Finanzas

México puede tener un TLCAN más ventajoso

Las economías de los tres países han cambiado mucho en los últimos 20 años, y han tornado obsoleto el pacto comercial


  • 08
  • Febrero
    2017

La eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) planeada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentaría a México la oportunidad de tener un acuerdo “significativamente mejor”, dijo un exconsejero diplomático de la Casa Blanca.

“Paradójicamente, la revisión del TLCAN puede presentar una de las mayores oportunidades”, afirmó William McIlhenny, analista del centro de reflexión The German Marshall Fund of the United States, quien fue director para América del Norte del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense durante el primer mandato de George W. Bush.

McIlhenny argumentó que las economías mexicana y estadounidense “han cambiado mucho” en los últimos 20 años, y han tornado obsoleto el pacto comercial firmado entre México, Estados Unidos y Canadá en 1992.

“Podemos tener la oportunidad de sacar algo significativamente mejor, incorporando muchos de los conceptos actualizados ya acordados en el abandonado Acuerdo Transpacífico”, acreditó.

Entre los puntos que se pueden mejorar, mencionó una política de armonización más completa, mecanismos de implementación más fuertes y justos, y normas laborales y medioambientales más ambiciosas.

Añadió que la integración económica en América del Norte ha beneficiado “extremadamente” a los tres países, y sigue ofreciendo “enormes” ventajas al día de hoy.

México “ha aprovechado con éxito las ventajas del TLCAN para transformar su economía, modernizar instituciones e impulsar globalmente su posición competitiva”, afirmó.

El país debe ahora “emplear términos nuevos, actualizados y específicos” para convencer a Trump de que el pacto sigue sirviendo a los mayores intereses y objetivos de todas las partes en el mundo actual, sea en materia de competitividad, crecimiento o seguridad.

La relación económica con México es críticamente importante, añadió.

(Agencias)


Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×