Finanzas

Peso tiene apreciación a la par de recuperación de divisas emergentes

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.24 por ciento o 24.6 centavos, y una cotización alrededor de 19.53 pesos por dólar, debido a una combinación de factores, como las ganancias de la lira turca y la incertidumbre con la renegociación del TLCAN


  • 23
  • Mayo
    2018

De acuerdo con Banco Base, la apreciación, a la par de la recuperación de otras divisas de economías emergentes, estuvo relacionada con las ganancias de la lira turca, luego de que el Banco Central de Turquía elevó su tasa de interés en 300 puntos base a 16.5 por ciento en una reunión extraordinaria.

Dicha decisión permitió que dicha moneda terminara la jornada con una apreciación de 2.59 por ciento, y cotizara en 4.5483 liras por dólar.

Por otra parte, la apreciación del peso mexicano se debió a un regreso en la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante la publicación de noticias relevantes.

Durante la mañana, la moneda nacional ganó terreno frente al dólar luego de que Donald Trump dijera, a través de un tuit, que pronto dará a conocer grandes noticias para el sector automotriz, esto a pesar de que las negociaciones con México y Canadá son difíciles.

La expectativa de que los tres países alcancen un acuerdo en el corto plazo subió luego de que el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker, comentara que esta semana se reunirá con negociadores de Estados Unidos para revisar la propuesta de reglas de origen del sector automotriz de México.

A pesar de la recuperación observada por el peso tras la publicación de estas noticias, es importante mencionar que el tipo de cambio volverá a enfrentar presiones al alza si aumenta de nuevo la probabilidad de que la renegociación no se concluya en las siguientes semanas.

A su vez, este miércoles se publicaron las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 2 de mayo, las cuales señalaron que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) considera subir pronto su tasa de interés, al indicar un posible aumento a la tasa en su próxima reunión del 13 de junio.


Comentarios

publicidad
×