Finanzas

Próximo gobierno recibirá una administración estable

Dejarán una economía nacional con un crecimiento ligeramente por encima del de los últimos 20 años


  • 01
  • Agosto
    2018

El próximo gobierno recibirá una administración en términos generales estable, pero con poco margen de endeudamiento.

En conferencia de prensa, la entidad financiera Banco Base, afirmó que el actual gobierno dejará una economía nacional con un crecimiento ligeramente por encima del de los últimos 20 años, así como con una inflación cercana al objetivo meta del Banco de México (Banxico).

Cifras señalan que el nivel de Inversión Extranjera Directa (IED), es sobresaliente ya que pasó de más de $130,500 millones de dólares en los primeros 21 trimestres del sexenio de Vicente Fox, a más de $181,700 millones de dólares en la administración de Enrique Peña Nieto.

Además, se observa un decremento del promedio de mexicanos en pobreza, que pasó de 24.1% al iniciar el año 2000, a 19.6% en 2017.

En los últimos 17 años, las tasas de interés local pasaron de un nivel de 18.9% a un promedio de 7.6%, y en tanto que el desempleo en el país se redujo a 4.2% desde el dato de 4.7% registrado en el sexenio de Felipe Calderón.

En contraste, expuso que la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó en los últimos cinco sexenios hasta 46.3% al término del año anterior.

“Hasta ahora todos los sexenios han gastado 7.95% más de lo programado así que habrá qué ver a dónde se lo gastaron y si se cumplieron las metas de disminución de deuda”, agregó.

Luego de señalar la expectativa económica del país al finalizar el año, la cual pasó de 2.5% a un nivel estimado de 2% a 2.3% y cuya tasa de expansión dependerá de la continuidad de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la estabilidad del tipo de cambio, de la inflación y de la percepción de los mercados a las propuestas del nuevo gobierno, Banco Base mencionó que 2019 “pinta” también para ser un buen año.

“Esperamos una expansión de 1.8% que puede subir hasta 2.5% si se cumplen las promesas de apoyo y se fortalece la confianza del consumidor”, resaltó. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×