Finanzas

Se dispara precio del aguacate en EUA

México es el más grande exportador del llamado ‘Oro verde’ en el mundo


  • 15
  • Mayo
    2017

El precio del aguacate, “el oro verde mexicano”, se disparó a niveles récord en el sur de California, lo que causó desencanto en consumidores y bajas en ventas.

En comercios de Los Ángeles dos aguacates grandes son ofrecidos por $4.50 dólares, o uno solo a $2.5 dólares, mientras que otros del tamaño de una pelota de golf se venden por $0.50 dólares cada uno. “La gente no los está comprando y se están echando a perder”, compartió José Román, un empleado del supermercado Superior, en donde hace unas semanas había anaqueles vacíos de la fruta, y a pesar de que recientemente llegó, fue con precios altos.

En otro negocio, González Market, también era evidente que la gente no los estaba comprando, y la señora Beatriz Martínez fue una de ellas. “Nos gusta mucho, pero están locos, no voy a pagar $2.5 dólares por un aguacate”.“Ahora resulta que un solo aguacate es como comprar un galón (casi cuatro litros) de leche, o un galón de jugo de naranja, y no, ni modo, no lo comeremos por un buen rato”, se quejó.

El aguacate ha pasado a ser un producto muy consumido en Estados Unidos luego de que en los años 90 el estadounidense comía un kilogramo por año, y para 2012 el promedio llegó a casi tres kilogramos por año.

México es el más grande exportador de aguacate en el mundo, y en Estados Unidos el 82% proviene de los campos mexicanos. El costo promedio de una caja de 10 kilogramos de aguacates mexicanos es de $28 dólares, es decir, más del doble que hace un año.

(Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×