Finanzas

Se disparan en el país créditos vía nómina

De 2011 a la fecha, estos préstamos que son de fácil acceso para los empleados, han aumentado 176%


  • 10
  • Septiembre
    2017

De acuerdo con estadísticas del Banco de México, el saldo de la cartera vigente de crédito de nómina que ha otorgado la banca comercial en el país ascendió a $219,317 millones de pesos al cierre de julio pasado, con un incremento de 4% en relación a lo reportado hasta el mismo mes de 2016.

Si bien, en los últimos cinco meses el crecimiento de este tipo de financiamientos se ha desacelerado, las alzas de doble dígito que se observan en los últimos seis años han generado que el saldo actual de los créditos sea casi tres veces superior al de julio de 2011, cuando éste era de $79,399 millones de pesos.

De esta forma, mientras que hace seis años la cartera vigente de préstamos vía nómina representaba el 13.6% del crédito al consumo y el 3.1% del total otorgado por los bancos al sector privado, al cierre de julio pasado estos porcentajes ya llegaban a niveles de 23.8% y 5.7%, respectivamente.

Mientras tanto, un escenario paralelo muestra que la necesidad de saldar adeudos o atender las necesidades de consumo de las familias ha impulsado entre asalariados y pensionados la contratación de crédito de nómina que las instituciones bancarias ofrecen de manera “ágil y sencilla” en los cajeros automáticos, sin prevenir sobre las altas tasas de interés y comisiones que aplican.

Prueba de ello es que de acuerdo a estudios de la comisión legislativa de Hacienda y Crédito de la Cámara de Diputados, este tipo de créditos representaron al cierre del primer semestre una de las principales fuentes de utilidades de la banca.

Esto, debido a que se otorgan prácticamente sin ningún trámite, pero que por sus altas tasas de interés y comisiones constituyen una navaja de doble filo para el trabajador al que se les descuenta automáticamente una parte de su salario mensual.

Según informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a julio pasado ese tipo de créditos que ofrecen tres principales bancos –Bancomer, Banorte y Banamex–, alcanzaron los 5.6 millones, donde la tasa de morosidad es menor que la del crédito al consumo en general, 3.1%, frente al 4.1%, respectivamente.



Comentarios

publicidad
×