Finanzas

Se quejan industriales por alzas eléctricas; les aumenta 97% la luz

La tarifa variable de gran demanda en media tensión horaria en Monterrey se ha elevado un 97.24% de enero a septiembre de este año


  • 19
  • Septiembre
    2018

El alza en las tarifas eléctricas se ha convertido en una de las problemáticas que más impacta a la industria local y que ha tenido que lidiar con estos aumentos y ver impactado su desempeño.

Basta observar cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que muestran que la tarifa variable de gran demanda en media tensión horaria en Monterrey se ha incrementado un 97.24% de enero a septiembre. 

El escenario va en línea con lo arrojado en la encuesta de expectativas económicas de Caintra Nuevo León del mes de agosto, pues, en ella un 27.6% de las empresas señaló que las tarifas eléctricas obstaculizaron su crecimiento, lo que resultó ampliamente superior al 17.9% de un mes atrás, y muy por encima del 10%, 11.8% y 14.7% de las menciones alcanzadas en dicho tema, durante abril, mayo y junio, respectivamente.

“Destaca el crecimiento del porcentaje de empresas que fueron impactadas negativamente por los costos de las tarifas eléctricas. Esto es coincidente con los ajustes en las fórmulas de tarifas establecidas por la CRE.

‘‘La afectación frenó al 27.6% de las empresas del estado y un efecto similar se observa en los precios de los energéticos, al incrementar su impacto negativo desde un 19.6% de las empresas hasta el 24.3%”, refirió el organismo encabezado por Juan Ignacio Garza Herrera.

Mientras tanto, ante esta preocupación, Caintra, a través de su Comisión de Energía, participó en una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, en donde se alcanzaron algunos compromisos, aclarando que es la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como organismo autónomo, la que está a cargo de definir las tarifas eléctricas en México.

Entre ellos se encuentran que los industriales y la Secretaría de Hacienda sumarán esfuerzos para contribuir, aclarar y ajustar el incremento a las tarifas eléctricas y que los industriales generarán información suficiente que sea útil en las gestiones antes las autoridades competentes.

Incluso anticiparon que se instalará formalmente una mesa de trabajo plural, integrada por representantes de la CRE, de la SHCP y de Caintra, Concamin, Concanaco y el Consejo Coordinador Empresarial.

Este grupo tendrá como uno de sus objetivos principales la revisión, con base en la información generada, de la metodología para la definición de las tarifas eléctricas y la posibilidad de regresar a las tarifas aplicadas en junio del presente año, cuando tuvo su pico más bajo. 


Comentarios

publicidad
×