Finanzas

Viven firmas regias un mal 2018

Rendimiento negativo del mercado local arrastra a los títulos de las compañías que tienen su sede en Nuevo León


  • 01
  • Enero
    2019

En línea con el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la mayoría de las empresas regiomontanas que cotizan en el mercado local cerraron 2018 con caídas en los precios de sus acciones, con lo cual promediaron un rendimiento de -11.1%.

Y es que de los 21 corporativos con sede en Nuevo León que registraron movimientos en sus títulos en el año, sólo seis tuvieron incrementos, mientras que las 15 restantes mostraron disminuciones que van del 7 % al 35 por ciento.

La emisora con el mayor avance fue Value, con un repunte de 13.5 %; le siguió Alfa, con un aumento de 8.1 %; Cydsa, 6.7 %, y Nemak, 2.9por ciento.

En el caso de Value, destaca que haya presentado un rendimiento positivo, pues éste se dio a pesar de que en el tercer trimestre se redujo su margen financiero, ingresos por intereses y utilidad neta.

Sobre Alfa, según un análisis de Banorte-Ixe, durante el tercer trimestre del año los resultados del conglomerado fueron positivos, siendo el principal motor de crecimiento Alpek, su subsidiaria petroquímica. Además, existe optimismo respecto a la estrategia corporativa y las perspectivas de la compañía.

Por el contrario, las mayores retrocesos fueron los de Cemex, de -35.4%; Soriana, -30.4%; Vitro, -24.9%, y Axtel, -21.4 por ciento.

De acuerdo con analistas, gran parte de las bajas en el año se podrían atribuir al desempeño en general de la BMV, que si bien en enero existía un gran optimismo, factores como la incertidumbre electoral, las tensiones comerciales a nivel global y las políticas del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevaron al mercado accionario local a acumular una pérdida de 15.6 % en 2018.


Comentarios

publicidad
×