El Horizonte Por: EFE

Monterrey
Comentarios

Asciende a 133 los muertos por sismo en Irán

Tras el sismo de 7.3 grados que sacudió a Irán la noche de este domingo, las autoridades han reportado la muerte de al menos 133 personas y a cientos de heridos
Asciende a 133 los muertos por sismo en Irán
Foto: Especial.

Un poderoso terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió la noche del domingo la zona de frontera entre Irán e Irak y causó al menos 133 muertos y centenares de heridos en ambos países.

El temblor se produjo en la localidad iraní de Azgale, en la provincia de Kermanshah, a 11 kilómetros de profundidad, según el Centro Sismológico de Irán, y se sintió tanto en Teherán como en Bagdad, así como en lugares distantes como Kuwait.

A lo largo de la noche del domingo y la madrugada de hoy hubo una treintena réplicas a ambos lados de la frontera, la más fuerte de ellas, de 5.3 grados, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las poblaciones más afectadas en Irán fueron Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale, aunque todavía es difícil cuantificar los daños debido a los cortes producidos en las carreteras de montaña y a que tanto las comunicaciones telefónicas como el sistema eléctrico han sufrido cortes.

Los servicios de emergencia de Irán han contabilizado al menos 133 muertes y cerca de 300 heridos en Kermanshah, según Mojtabar Nikkerdar, gobernador de esa provincia fronteriza iraní.

En Irak, el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán informó de la existencia de víctimas mortales, sin precisar su número, y de "más de 500 heridos" en la provincia fronteriza de Suleimaniya.

El sismo también abrió grietas en la superficie de la presa de la central hidroeléctrica de Darbandiján, ubicada en el lago homónimo, según afirmó el director de esa instalación, Rahman Jani, en un comunicado.

Debido al peligro a un derrumbe, aunque no se conoce todavía el alcance de los daños, el director de la presa hizo un llamamiento a la población que vive río abajo para que abandone sus hogares. EFE


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba