Llaman a comparecer a líder de Samsung por corrupción en Corea del Sur

La fiscalía cree que el grupo Samsung firmó un contrato por valor de unos 22 mil millones de wones
Llaman a comparecer a líder de Samsung por corrupción en Corea del Sur

El líder del Grupo Samsung, Jay Y. Lee, fue convocado por la fiscalía especial que lleva el caso contra la presidenta surcoreana Park Geun-hye, para ampliar sus declaraciones sobre el escándalo de tráfico de influencias que cimbró a la nación.

La fiscalía cree que el grupo Samsung, el mayor de Corea del Sur, firmó un contrato por valor de unos 22 mil millones de wones (18.8 millones de euros) con una empresa con sede en Alemania propiedad de la amiga Park, Choi Soon-sil, implicada directa en el escándalo.

Además se sospecha que Samsung dio apoyo financiero para que la hija de Choi, Chung Yoo-ra, que se dedica a la hípica, entrenara en ese país europeo y adquiriera caballos.

Los investigadores indagan las sospechas de que el contrato fue firmado a cambio del respaldo del fondo de pensiones estatal a un importante acuerdo de fusión entre las filiales de Samsung en 2015, reportó la agencia de noticias Yonhap.

De acuerdo a la investigación, existen acusaciones de que dicho fondo estuvo bajo presión de la oficina presidencial para apoyar la fusión a cambio de los favores de Samsung para Choi.

El consejo de investigación dijo, el martes pasado, que ha obtenido una tableta utilizada por Choi, que contiene la información relacionada con la asistencia financiera que dio el conglomerado a una firma controlada por ella.

Lee Kyu-chul, un portavoz del equipo especial de procesamiento, dijo en una conferencia que el líder de Samsung fue citado para ser interrogado a las 09:30 horas locales (00:30 GMT) del jueves, por sospechas de soborno, pero no dio más detalles.

"Todas las posibilidades están abiertas", respondió el portavoz, cuando se le preguntó si el equipo de la fiscalía solicitaría una orden de arresto para Lee. Un portavoz del Grupo Samsung declinó hacer comentarios.

Samsung ha reconocido las contribuciones a dos fundaciones, así como una empresa de consultoría vinculada a Choi. La fiscalía convocó a dos funcionarios de alto nivel del Grupo Samsung esta semana para ser interrogados, a pesar de que fueron clasificados como testigos.

Lee, el vicepresidente de la filial insignia de Samsung Electronics Co Ltd, ha logrado la dirigencia del conglomerado, después de que su padre y patriarca fundador, Lee Kun-hee fue incapacitado después de un ataque al corazón en 2014.

En una audiencia realizada en diciembre en el Parlamento, el ejecutivo negó que la firma pagó sobornos para allanar el camino para la fusión efectuada en 2015.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad