El Horizonte Por: EFE

Monterrey
Comentarios

Los bolivianos se toman con humor las únicas elecciones judiciales del mundo

Los bolivianos que optaron por anular su voto en las elecciones judiciales celebradas hoy en Bolivia, lo hicieron con humor, sarcasmo y creatividad en protesta contra el Ejecutivo de Evo Morales
Los bolivianos se toman con humor las únicas elecciones judiciales del mundo
Foto: Twitter

Los bolivianos que optaron por anular su voto en las elecciones judiciales celebradas hoy en Bolivia, de las que el Gobierno se jacta de que son únicas en el mundo, lo hicieron con humor, sarcasmo y creatividad en protesta contra el Ejecutivo de Evo Morales.

En las redes sociales empezaron a circular imágenes de papeletas de votación decoradas con pegatinas, dibujos, fotografías de diversa índole, incluso en tono erótico, declaraciones de amor, insultos, consignas políticas y deportivas, y hasta una fórmula matemática.

Entre los recursos más usados estuvieron las menciones al perro Petardo, un mestizo boliviano que se hizo célebre en 2015 por acompañar manifestaciones reivindicativas de grupos ciudadanos de Potosí (suroeste) y que tiene miles de seguidores en Facebook.

"Petardo presidente" tuvo como contendiente a "Goku presidente", cuyo nombre también se vio en algunas papeletas, y en una un votante puso pegatinas suyas y de otros personajes de la saga Dragon Ball encima de las fotografías de los aspirantes a cargos en los máximos tribunales del país.

Además de marcar todas las casillas, un elector adjuntó a su boleta de votación fotografías en pose sensual de la exnovia del presidente Evo Morales Gabriela Zapata, que está encarcelada acusada de varios delitos económicos.

La imagen del exfuncionario del estatal Banco Unión Juan Pari Mamani, acusado de uno de los mayores desfalcos en la historia del país por llevarse más de 5,4 millones de dólares de esa institución, también fue exhibida en otra papeleta.

También se vieron elaborados dibujos de los personajes de Los Simpsons, mientras que otros optaron por lo simple y pintaron bigotes o cuernos sobre los rostros de los postulantes.

Incluso hubo una petición de matrimonio escrita en una papeleta y reclamos contra la ley seca que rige en el país desde el viernes con motivo de los comicios.

Lo más recurrente fueron las consignas contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que dio vía libre a una nueva candidatura de Evo Morales en las elecciones generales de 2019, pese a que un referendo celebrado en 2016 ya le negó esa posibilidad.

Con su decisión, el TC echó gasolina a los ya caldeados ánimos de opositores y agrupaciones ciudadanas que pedían votar nulo en los comicios al considerar que los candidatos, elegidos por la mayoría oficialista en el Parlamento, responderán directamente al Ejecutivo y no serán garantía de una Justicia independiente.

En las primeras elecciones judiciales realizadas en 2011 también hubo una gran cantidad de electores que votaron nulo y blanco en rechazo al proceso, al considerarlo manipulado por el partido de Gobierno para elegir a magistrados afines al Ejecutivo.

El oficialismo se vanagloria de que Bolivia es el único país del mundo en que los ciudadanos eligen a los jueces y defiende que la elección permitirá aplicar reformas para superar los males crónicos de la Justicia en el país, como las denuncias de corrupción en los juzgados, las demoras en los procesos y el hacinamiento carcelario, entre otros.

En medio de unos y otros, hubo quien incluso dobló la papeleta a modo de corazón, quizás para reducir la tensión, aunque su buena intención computará nulo.



COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba