Internacional

Sin Trump, avanzan países con TPP

Aunque Donald Trump retiró a Washington de la negociación del convenio comercial, las demás naciones impulsan la cooperación económica


  • 11
  • Noviembre
    2017

El feroz discurso de Trump contra los abusos comerciales y su determinación de poner primero a su país en cualquier negociación futura, no hizo mella en la decisión de los miembros del polémico TPP, un acuerdo comercial que Estados Unidos abandonó al iniciar el gobierno del republicano.

Sólo unas horas después de su intervención en el Foro APEC, integrado por 21 países, que en conjunto representan el 60% de la economía mundial, los restantes miembros del TPP firmaron un convenio para continuar con este acuerdo sin Estados Unidos.

La medida fue una clara y contundente respuesta a Donald Trump, quien se ha quejado constantemente de abusos de sus socios internacionales en perjuicio de los trabajadores estadounidenses.

El TPP, siglas en inglés de Acuerdo Transpacífico, ha sido denostado por Trump al afirmar que ata las manos a sus socios.

Sin embargo, en su nueva etapa, el proyecto integra a 11 países, sin EUA, y todos acordaron avanzar en forma integral en su puesta en marcha, para lo que aún no hay una fecha segura.

El TPP es una nueva arena del comercio internacional que profundiza en las regulaciones internas de los países.



Comentarios

publicidad
×