El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Venezuela envía elementos militares para fortalecer zona fronteriza con Colombia

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladímir Padrino, intensificó hoy el fortalecimiento militar en la región andina de Táchira, frontera con Colombia, al ordenar el envío de dos mil guardias nacionales y 600 efectivos de operaciones especiales para enfrentar protestas
Venezuela envía elementos militares para fortalecer zona fronteriza con Colombia
Foto: Archivo

En un acto en el Ministerio de Defensa, Padrino argumentó que en vista del recrudecimiento de la violencia en la región andina de Táchira, ordenó elevar el nivel de concentración de fuerzas para enfrentar las protestas.

La decisión significa llevar a un segundo nivel el llamado "Plan Zamora", una iniciativa que decretó el presidente venezolano Nicolás Maduro para enfrentar las manifestaciones, para lo cual aumentó la presencia de tropas.

"Hemos decidido elevar a una segunda fase el nivel de concentración del empleo del 'Plan Zamora' en Táchira. He ordenado el traslado de dos mil guardias nacionales (policía militarizada) a Táchira y 600 tropas de operaciones especiales para esta segunda fase", detalló.

Padrino, quien fue acusado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de haber apartado a la Fuerza Armada del respeto a la Constitución, aseguró que las operaciones militares se harán respetando la Constitución y los derechos humanos "como lo hemos venido haciendo".

El jefe militar negó este miércoles que las manifestaciones contra el Gobierno, que llevan seis semanas, sean pacíficas, y aseguró que los militares enfrentan una "subversión interna que está rayando en una fase de insurgencia armada".

Las recientes protestas contra el gobierno venezolano comenzaron el pasado 4 de abril y, luego de seis semanas, han dejado 43 muertos y más de mil heridos.

Solo en Táchira se registraron el lunes dos muertos y varios heridos durante las protestas convocadas por la oposición.

Padrino afirmó que un fuerte de la Fuerza Armada en la capital de Táchira, San Cristóbal, fue sitiado por manifestante que arrojaron bombas incendiarias y que hirieron al jefe del centro militar.

"Vean los niveles de terrorismo que están aplicando estos factores violentos para asesinar inocentes, el jefe de la guarnición fue agredido con una metra (esfera metálica), que estoy seguro es una práctica importada del vecino país (Colombia). Han asediado una unidad donde se sabe que hay tropas con armas", aseveró.

Rechazó que soldados de la Guardia Nacional, que han hecho frente a las protestas, sean responsables de las 43 muertes registradas en las manifestaciones.

"Dejemos los discursos mentirosos, la Guardia Nacional ha cooperado con el mantenimiento del orden interno, ha salido a las calles con instrumentos estandarizados por las Naciones Unidas. No usamos armas de fuego letales, no hay fusiles, pistolas ni ametralladoras", alegó.

Por otro lado, acusó a "factores irresponsables" de la oposición que están estimulando una guerra civil en el país.

"La sangre que corre en las calles es producto de irresponsables que solo quieren ver una guerra civil entre hermanos. Aquí no habrá guerra civil", aseveró.

Asimismo, negó que las protestas opositoras sean pacíficas, pues considera que se están usando armas de fuego contra las tropas.

"Se trata de una subversión interna que está rayando en una fase de insurgencia armada, como lo indicó el presidente Nicolás Maduro. Nos preocupa que estos focos vayan tomando dimensiones superiores, proyectados por el llamado irresponsable de algunos actores de la oposición que han tomado esto muy ligeramente", indicó.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba