Nuevo León

Acepta gobierno de NL que bursatilización de la REA está atorada

Tampoco se ha empezado con la obra de la conexión del periférico Juárez-Allende


  • 18
  • Mayo
    2017

El estado reconoció ayer que no ha actuado a tiempo en cuanto a reestructurar la deuda de la Red Estatal de Autopistas (REA), tal como lo reportó El Horizonte.

El tesorero del estado, Carlos Garza, dijo que en efecto no se ha llevado a cabo la adquisición de deuda ni ha empezado la obra de conexión del periférico que conecta al municipio de Juárez con Allende, pero que en cuanto al primer tema darán avances pronto.

Al argumentar que realizar una bursatilización es un proceso complejo, el gobierno del estado contempla adquirir una deuda con instituciones financieras por medio de la Red Estatal de Autopistas, y contar con recursos para iniciar los trabajos de la ampliación del Periférico, desde Juárez al municipio de Allende.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal, Carlos Garza Ibarra, remarcó que el atraso en definir esto se debe a que una emisión de bonos es tardado, ya que las empresas dedicadas a ello se han mostrado renuentes en los últimos años en realizar este tipo de transacciones.

“El tema bursátil es complejo es de varios meses, no de un mes; estamos viendo el contexto en el que estamos inmersos; no ha habido emisiones bursátiles de subnacionales en los últimos seis o siete años; no es un tema sencillo.

“Hay que recordar que el Congreso nos autorizó optar por la bursatilización o un crédito bancario normal, y estamos viendo la ley para ver cuál va hacer y esa es la parte compleja, porque la operación bursátil tú no sabes la tasa hasta el día que haces la operación, entonces como comparo con un crédito bancario, el cual sí tengo información antes de hacer la operación”, puntualizó.

El Horizonte documentó que aunque durante todo un año el gobierno estatal insistió al Congreso para que se le permitiera adquirir un pasivo por $9,000 millones de pesos, este proceso ha sido frenado, ya que no se ha lanzado o llegado a un acuerdo con los emisores bursátiles para realizar dicha operación.








Comentarios

publicidad
×