Nuevo León

Al alza, consultas por malestar respiratorio

Casos por infecciones respiratorias agudas suben 32% respecto al mismo lapso del año anterior


  • 18
  • Marzo
    2017

La alta contaminación del aire en la metrópoli regia, propiciada entre otros factores por la refinería de Pemex en Cadereyta, ha disparado los daños a la salud de los nuevoleoneses, pues la identificación de casos de enfermedades respiratorias se ha elevado de manera exponencial en el presente año.

Según el más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud a nivel federal, las infecciones respiratorias agudas, así como otras propias del aparato respiratorio, como otitis, faringitis y amigdalitis, se han incrementado sustancialmente.

El padecimiento más común, que es el de las infecciones respiratorias agudas, mismo que alcanzó los 299,906 casos al terminar la semana 9 epidemiológica de 2017, mientras que en el mismo periodo del año pasado, hubo 227,139 enfermos. Es decir, que hubo un alza de 32 por ciento.

La cifra más cercana a los casi 300,000 casos recientes, se tuvo en 2010, cuando la Secretaría de Salud registró 280,126 casos de infecciones.

Resalta a nivel nacional

Es de resaltarse que en el compendio total, Nuevo León tiene la quinta peor tasa de casos detectados en la última semana, con 751 casos por cada 100,000 habitantes.

Culpan a refinería y otras fuentes contaminantes

Asimismo, a raíz de la contaminación ambiental en Nuevo León, médicos alergólogos han registrado un incremento en el número de consultas que reciben.

Por mencionar un ejemplo, en consultas particulares en un prestigioso hospital regiomontano, las consultas al alergólogo pasaron de 150 a 200 mensuales, un alza del 33 por ciento.

El médico Liborio Leal, presidente del Colegio de Alergias de Nuevo León señaló que este incremento se ha vuelto más notorio de los últimos tres años, donde “la contaminación, fábricas, pedreras, vehículos, todo está influyendo en afectar la calidad del aire (que) nos está afectando a todos”.

El especialista dijo que la mala calidad del aire ha inflamado más las vías respiratorias y eso hace que los pacientes alérgicos tengan recaídas más frecuentes.

Respecto a la presencia de químicos, señaló que se pueden agravar los problemas relacionados con el aparato respiratorio.

“Al haber químicos en el ambiente te puede inflamar la vía respiratoria y provocar una inflamatoria y si el paciente tiene una rinitis alérgica, los síntomas van a ser más severos, o en determinado, caso te puede provocar una bronquitis por inhalación de compuestos químicos”, alerta.

Por otro lado, el médico vio un riesgo para aquellas personas que tengan predisposición a ser alérgicos pues al estar en contacto con contaminantes más rápido se desarrollan síntomas porque dijo, se tiene una mucosa nasal que se inflama más rápido.

Los medicamentos para atender las problemáticas causados por la contaminación son mediante antihistamínicos e incluso esteroides inhalados para aquellos casos relacionados con fuertes problemáticas en los pulmones.




Comentarios

publicidad
×