Nuevo León

Estado quiere sustituir tenencia con cobro a vehículos foráneos: diputados

Al conocer que el gobierno estatal ya les envió la iniciativa, legisladores sostienen que no la discutirán en el periodo ordinario de la siguiente semana; afirman que están a favor del control de esos autos, pero sin cobro


  • 23
  • Junio
    2017

Con su insistencia de que le aprueben un cobro mensual de 320 pesos a los vehículos foráneos, el Estado solo evidencia que lo que busca es sustituir parte del dinero que dejará de percibir en el 2018 al eliminarse totalmente la tenencia.

Diputados locales indicaron que el Estado tiene puesta la mirada en los 42.3 millones de pesos que le dejaría el programa y no en el combate a la inseguridad, la contaminación y el caos vial, como argumenta en su iniciativa.

Como sabemos, la tenencia, en el 2018, ya desaparece en su totalidad, entonces, yo creo que están buscando la manera de compensar estos ingresos que les van a hacer falta, y yo lo que les reiteraría es que hay que apretarse el cinturón, afirmó la diputada priista, Gloria Treviño.

Indicaron que apoyarían la creación de un padrón que controle los 140 mil vehículos con placas de otras entidades, pero sin que tenga costo para el ciudadano.

La bancada del PRI hizo un compromiso, está firme en la propuesta y yo ya dije que yo no votaría por este derecho, sin embargo, hay que considerar que es necesario un padrón, hay que considerar que puede haber otra propuesta, puede haber una propuesta como la ya dijo Víctor Fuentes y que coincide con la mía, que solamente autos de lujo que son los que están evadiendo al fisco, afirmó por su parte el líder de la bancada priista, Marco González.

El gobierno estatal pretende que además del periodo extraordinario de sesiones que se realizará la otra semana, se realice uno más para aprobar la tarjeta de autos foráneos.

La respuesta es que tal petición no será posible porque no están dispuestos a aprobar impuestos a mitad del año.

¿Cómo sacar adelante que no es inconstitucional porque viola en 117 y por qué vas a meter un impuesto a mitad de año si el principio es que sea anual? Resolviendo esos dos problemas técnicos entonces ya entraría a si conviene o no grabarle o no al foráneo su placa porque qué tal que sea un vacacionista, indicó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

El próximo martes y miércoles los legisladores sesionarán para aprobar, en segunda vuelta, la reforma electoral, el sistema anticorrupción, la deuda de la Red Estatal de Autopistas y la compra de los vagones de la Línea 3 del Metro, pero no abordarán el tema de los foráneos.




Comentarios

publicidad
×