Nuevo León

Mala calidad del aire agudiza enfermedades respiratorias

Mientras en la primera semana de 2018 se registraron más de 30 mil casos, en el mismo lapso, pero en 2019, el número se elevó en un 20 por ciento


  • 18
  • Enero
    2019

La contaminación se ha convertido en un enemigo cada vez mayor y silencioso de los nuevoleoneses, quienes han visto mermada su salud con el paso de los años.

Para muestra el arranque de 2019, pues mientras en la primera semana de 2018 se registraron 30,116 enfermos de las vías respiratorias, en el mismo lapso de 2019 este número se elevó 20 % al reportarse 36,096 casos.

De acuerdo con Rogelio Cazares Tamez, médico del Hospital Universitario, la percepción de un incremento se da por las factores de temporada aunados a la contaminación.

“Es una percepción, pero es evidente que en estos meses por cambio de temperatura se incrementan las enfermedades respiratorias, entonces al haber enfermedades respiratorias sobre todo por fenómenos alérgicos o virales, la contaminación hace más fácilmente su labor de daño cuando ocurren esas situaciones”, comentó Cazares.

Sin embargo, Nuevo León viene arrastrando el problema de contaminación desde finales del año pasado e inicio de este. Incluso, en lo que va de 2019, el gobierno del estado ha activado la alerta ambiental en más de dos ocasiones.

Según las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Nuevo León se registró un incremento de poco más de 6,000 casos de enfermedades respiratorias agudas en comparación a años anteriores.

Expertos aseguran que entre los principales contaminantes en la entidad se encuentran en las partículas que arrojan las pedreras, los autos, las industrias, entre otras fuentes.

Las mediciones en las estaciones de monitoreo no varían conforme pasan los días, por el contrario, se han mantenido en niveles de mala o regular calidad del aire.

Este viernes, 10 de las estaciones registraron de entre 101 a 139 imecas, poniendo en claro que el problema sigue.


Comentarios

publicidad
×