Nuevo León

Nuevo León es más violento con el Bronco

En lo que va del gobierno del independiente, los índices de violencia han presentado un preocupante aumento


  • 15
  • Octubre
    2018

El gobierno independiente de Nuevo León ha traido más violencia al estado.

Y es que, a tres años de tomar el poder, entrega cuentas “mochas” en materia de construir un estado más seguro, ya que los asesinatos no han dejado de crecer desde el arranque de la administración a la fecha.

Incluso, 2018 se ha posicionado como el año más sangriento del trienio, al sumar 706 asesinatos, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, cifra que contrasta con los 617 de similar lapso, pero un año previo.

Sólo hoy lunes, dos personas fueron ejecutadas en la metrópoli regia, una en Guadalupe y otro más en el centro de Monterrey. Además se registraron dos asaltos a mano armada en instituciones bancarias, uno en Cumbres y otro más en Valle Oriente.

En septiembre los homicidios dolosos se situaron en 89 crímenes, lo cual representa un alza del 34.8% respecto al mes de agosto. Esta situación se da luego de vivir una baja de 14.3% entre julio y agosto de 2018. Septiembre igualó a lo acontecido en febrero de 2016, mes en que se registraron 89 asesinados.

En cuanto al acumulado del presente año, se han contabilizado 544 ejecuciones, en los primeros nueve meses del año; es decir, un 10% más que en el mismo periodo de 2017. De los 544 homicidios, 58 corresponden a mujeres, el mes de septiembre fue el mes en el que se registraron más asesinatos de mujeres al contabilizarse 15 de los 89 ejecuciones.

En esta primera parte de octubre se han contabilizado más de 20 ejecuciones, entre las que destacan asesinatos en contra de elementos de seguridad. En cuanto a los delitos contra la libertad de las personas, hasta el mes de septiembre se han contabilizado 467, de los cuales 20 corresponden a secuestros, 354 privaciones de la libertad, rapto 77, trata de personas 15 denuncias.

Dicha tendencia a la alta se da en el marco de que el gobierno estatal haya subejercido el 3% del presupuesto que tiene disponible en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Según el Mecanismo de Evaluación y Transparencia del Secretariado Nacional, el estado de Nuevo León ha utilizado apenas $10 millones de pesos de los $387 millones de pesos disponibles.





Comentarios

publicidad
×