Nuevo León

Pega estado a hoteleros y quita apoyo al turismo

Subirá 50% impuesto a hospedaje; al mismo tiempo disminuirá bolsa para promoción turística


  • 04
  • Diciembre
    2016

A pesar de que el gobierno del Estado planteó al Congreso incrementar en 50% el impuesto al hospedaje, los recursos no serían utilizados para la promoción turística del estado, sino para otros rubros o incluso gasto corriente.

De acuerdo a la propuesta de Paquete Fiscal 2017 entregado el pasado 20 de noviembre a los diputados locales, por el tesorero Carlos Garza Ibarra, se propone una disminución en el presupuesto destinado para el sector del turismo durante el próximo año.

Esto obviamente contrasta con la propuesta del gobierno de incrementarles el impuesto al hospedaje a los hoteleros en 50%, porque es claro que los recursos no se irían a promover el sector, sino a otros rubros.

De acuerdo al apartado Clasificación Funcional de la propuesta de Paquete Fiscal 2017 se prevé bajar el gasto en turismo a $95.3 millones de pesos, lo cual es 27.3% menos que lo aprobado para 2016 que fue de $131.1 millones de pesos.

Según se lee en la exposición de motivos de la iniciativa de Ley de Ingresos, el gobierno solicita un mayor esfuerzo de los hoteleros para, según dice, sanar las finanzas estatales, confirmando que este recursos lo destinaría a gasto corriente.

“Se propone un incremento en la tasa que actualmente es de 2% para ajustar su valor a un 3%, a fin de solicitar un esfuerzo mayor de este sector de la economía, para contribuir en mayor medida al gasto público”, dice el primer párrafo de la página 50.

El planteamiento del gobierno, reitera en varias ocasiones que destinar los ingresos obtenidos del hospedaje al gasto corriente y para disminuir el déficit existente.

“Recursos públicos que serán utilizados por el estado para disminuir el déficit existente, además de fortalecer el gasto a favor del desarrollo y crecimiento del Estado que indudablemente contribuye a acrecentar la oferta turística de nuestra entidad, que al final resulta en un beneficio económico a este mismo sector de la economía”.

El alza del 50% al impuesto sobre hospedaje, incrementará en 70% la recaudación para el estado pasando de $61.1 millones de pesos en 2016 a $108.8 millones de pesos estimados para el 2017.



Comentarios

publicidad
×