Nuevo León

Vialidad colapsa; olvidan proyectos de movilidad

Miles de regiomontanos optan por utilizar más el automóvil por desidia del gobierno estatal, tras no destinar fondos al transporte público


  • 18
  • Febrero
    2017

El abandono de proyectos de movilidad masiva por parte de los gobiernos estatales, especialmente el actual, tiene al área metropolitana de Monterrey  al borde del colapso.

La falta de adecuaciones a los sistemas de transporte como el Metro –con una Línea 3 aún pendiente–, la Ecovía y camiones urbanos, así como la falta de programas para beneficiar los usuarios que se transportan en bicicleta y al peatón, más la falta de obras viales, agudizaron la crisis vial en la metrópoli.

Este panorama, a decir de expertos y activistas, representa una bomba de tiempo. 

Además, ya tiene a la ciudad con una tremenda saturación vial que se convierte en el dolor de cabeza diario para los miles de automovilistas que circulan en las arterias principales de la ciudad y ciudadanos en general.

Saturación y mal servicio afectan a ciudadanos

En el área metropolitana hay 8.2 millones de traslados diarios, de los cuáles el 50% se realizan en autos particulares, mientras que los camiones urbanos apenas se realiza el 32% de los mismos. Sin embargo, 20 años atrás la proporción era inversa: 64% de los viajes era en autobuses y sólo el 27% se hacía en automóviles.

Sin embargo, para muchos regios, el transporte público no es opción, debido a que éste se encuentra colapsado, carece de rutas suficientes, eficiencia y buen servicio.

Además, la clase media busca cómo no usar el transporte público porque incluso pareciera ser una cuestión de ‘‘estatus’’, ya que la ideología y valores que tiene nuestra sociedad tampoco ayudan, y menos si el transporte es sucio, feo, muchas veces inoperante y en otras costoso.

Indigna falta de presupuesto

“Es alarmante que no haya fondos y no se le esté invirtiendo a sacar un proyecto adelante en cuanto a movilidad, es algo incongruente lo que se está dando en las autoridades cuando hablan de proyectos alternos al automóvil.

“Tenemos ahí (la Línea 3 de Metro) y no sale adelante. Deberían invertir en más líneas como la Ecovía (pero bien hechas), es un proyecto que está ahí arrumbado (sic), pero por la mala planeación, de la poca difusión y lo abandonado que está’’, sostuvo Luisa Peresbarbosa, titular de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac).

Respecto a los camiones urbanos, los activistas de Únete Pueblo consideran que se ha hecho muy poco para mejorar el servicio y que, además, no han sido soluciones benévolas.

En el caso concreto de los consorcios de zona, que inauguró este gobierno, aseguran que mucha gente ha sido perjudicada, pues el mismo traslado que hacía antes, ahora le cuesta el precio de dos camiones y un trayecto más largo.



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