Nacional

Afirman que gobierno mexicano espía a activistas y periodistas

Afirma reporte que monitorean ilegalmente a periodistas, activistas, e incluso a los familiares de éstos a través de sus teléfonos móviles


  • 19
  • Junio
    2017

Una nueva controversia envuelve al gobierno de México luego de que un estudio de la Universidad de Toronto (Canadá) asegurara que realizó labores de espionaje contra activistas, periodistas y críticos de la actual administración.

De acuerdo con el reporte del Citizen Lab de este centro educativo, la ilegal vigilancia a estos ciudadanos se hizo mediante el sofisticado software “Pegasus”, creado por la firma NSO Group, de Israel; vendido sólo a gobiernos y destinado exclusivamente para combatir a terroristas, líderes criminales y capos del narcotráfico.

En la lista de personas espiadas están comunicadores que han investigado y denunciado supuestos casos de corrupción gubernamental y activistas que reclaman la desaparición de sus familiares en hechos como el caso de Ayotzinapa, donde 43 normalistas fueron al parecer asesinados y calcinados.

Todos estos ciudadanos recibieron engañosos mensajes en sus celulares con enlaces que, al ser activados, permitían que sus dispositivos fueran espiados.

Citizen Lab señaló que no tenía “pruebas concluyentes que atribuyeran estos mensajes a agencias gubernamentales específicas en México”, pero agregó que la “evidencia circunstancial indica que uno o más... de los clientes gubernamentales de NSO Group en México son los operadores probables”.

El caso causó revuelo y controversia ayer y, mientras las supuestas víctimas del espionaje denunciaron los hechos ante la PGR, en la reunión cumbre de la OEA, que se realiza en Cancún, se debatió brevemente sobre el tema, que fue condenado por varios cancilleres.

(Con información de Agencias)






Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×