El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

CNDH y SRE coordinarán esfuerzos para apoyar a paisanos

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, se entrevistará con el canciller Luis Videgaray para establecer los mecanismos de colaboración en la materia en consulados de México en EUA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la cancillería buscan articular y fortalecer la colaboración con los Consulados de México en Estados Unidos en apoyo a los connacionales.

"Estoy por entrevistarme con el canciller (Luis Videgaray) para seguir articulando la colaboración con los consulados, fortaleciendo los mismos, y hemos de entrar en contacto también con despachos para asesorías pro bono", comentó el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

El presidente de la CNDH fue entrevistado luego de participar en el IV Seminario Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias Actuales de la Democracia en México.

Expuso que la CNDH ha tenido una actividad muy intensa en apoyo a los mexicanos, luego del endurecimiento de la política migratoria del nuevo gobierno estadunidense, en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de otorgar a los connacionales todo el apoyo que consiste en orientación, asesoría y defensa; "por eso hemos tenido mucha presencia desde diciembre pasado, visitando todos los consulados, los principales consulados, sobre todo de protección a migrantes de varias ciudades de los Estados Unidos".

Además la CNDH está generando un micrositio en donde podrán encontrar información sobre las acciones que pueden hacer ante el difícil contexto que enfrentan.

González Pérez comentó que durante su reciente visita a la ciudad de Tijuana recorrió la Garita de San Isidro y sostuvo un debate con organizaciones y académicos, tanto de Estados Unidos como mexicanas que defienden migrantes para impulsar acciones en pro de los migrantes mexicanos.

El titular de la CNDH destacó también la importancia de que México aplique la misma política para los centroamericanos que demanda a los Estados Unidos, pues indicó que los albergues donde se encuentran los haitianos "están saturados, están a su máxima capacidad, y se requiere de la participación de las autoridades mexicanas".

"También hago un exhorto a las autoridades mexicanas para que atendamos, no dejemos de atender, el problema de nuestros connacionales en Estados Unidos, pero que volteemos los ojos a la frontera sur", dijo.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad