Nacional

Continúa censo de daños en Ocuilan, Estado de México

Personal de Protección Civil municipal continúa realizando el censo de viviendas afectadas en este municipio tras el sismo del pasado martes, y hasta el corte de las 19:00 horas de ayer miércoles se reportaban 750 domicilios con daños y dos personas fallecidas


  • 21
  • Septiembre
    2017

Sin embargo, personal de la dependencia informó que hace falta ingenieros, arquitectos y estudiantes de estas carreras para agilizar la evaluación de daños en las viviendas de las 49 comunidades que conforman el municipio.

Vanesa Linares, presidenta del DIF de Ocuilan, declaró que las casas evaluadas presentan situaciones de graves a mínimas; además los edificios que resultaron más afectados fueron las iglesias de las comunidades.

“Lo que se está luchando es que nos puedan meter dentro del rubro económico, de apoyo federal, del fondo de desastres, el municipio sí lo requiere y necesita mucho”, expresó.

Las comunidades más afectadas son: Centro, El Puente, San Sebastián, La Herradura, Santa María, Santa Ana, Reforma, La Loma, Santa Mónica, Coyoltepec, Santa Martha, Tlatempa, La Haciendita, Ahuatenco, Chalmita, La Cañada, Tezontepec.

En estos sitos los domicilios presentan daños totales, parciales y algunos a punto de derrumbarse.

“A mí lo que me paso es que se quebraron todas las bardas, se hicieron muchas grietas en las bardas, urge que den (PC) un punto de vista para ver si están para habitar o ya no, o que se les puede hacer”, declaró Jaime Velázquez residente de la comunidad de Loma de Teocalzingo, donde se reportaron 65 viviendas con daños.

“Una parte de la casa está para caerse y otra parte ya se cayó, me estoy quedando con mis familiares”, comentó Esperanza Neri Gómez, vecina del pueblo San Juan Atzingo.

En el municipio se instalaron cuatro albergues en zona centro, Santa Martha, Ahuatenco y Taltempa.

Unos 350 elementos de la Policía Estatal y Municipal, Protección Civil Estatal y Municipal; Instituto de Salud del Estado de México, Servicio de Urgencias del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional, colaboran en las acciones de ayuda en Ocuilan.

Brigadas de ciudadanos y asociaciones provenientes principalmente de los municipios del Valle de Toluca, continúan llegando a la cabecera y comunidades con víveres y medicinas, para apoyar a la población.

Los materiales que se solicitan para las personas afectadas son colchonetas, cobijas, ropa y material de construcción, como láminas y tinacos.

Además, los municipios de Tenancingo, Joquicingo y Malinalco también se reportan graves daños en viviendas y edificios públicos.




Comentarios

publicidad
×