Nacional

Continúa la alerta amarilla por actividad en el Popocatépetl

Durante las últimas 24 horas el volcán ha despedido 67 exhalaciones de baja intensidad así como una explosión de material incandescente


  • 21
  • Enero
    2018

El monitoreo del volcán Popocatépetl identificó en las últimas 24 horas, 67 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, 92 minutos de tremor armónico de baja amplitud y una explosión, a las 16:22 horas del sábado.

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la víspera también se observó incandescencia sobre el cráter al momento de algunas exhalaciones, aunque al momento los niveles de actividad son estables.

Indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que podría continuar una actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

De igual forma, existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo que se solicitó a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona.

Además, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El Cenapred pidió a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población, estar al pendiente de la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, además de utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Recordó que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y de presentarse cualquier cambio de actividad será reportado con oportunidad.






Comentarios

publicidad
×