Nacional

Derrocharán partidos recursos para el 2018

INE, partidos e independientes tendrán 10 veces más que el costo de reparar las escuelas dañadas


  • 24
  • Septiembre
    2017

El mega presupuesto que el gobierno federal asignará a los partidos y al INE para las elecciones del próximo año enfrenta el fuego de la crítica ciudadana ante el replanteamiento de prioridades nacionales al que obligaron los recientes terremotos en el país.

El daño masivo, la dolorosa pérdida de vidas y el largo camino de la reconstrucción chocan con la poca disposición de los partidos y las autoridades electorales para acortar sus grandes recursos.

El año próximo, los partidos, el INE y los organismos electorales estatales tienen ya asegurados recursos públicos por casi $38,000 millones de pesos, una cifra histórica que, ante los desastres que golpearon al país, es calificada como una “vergüenza” por la mayoría de la sociedad mexicana.

Y es que a la casi total ausencia de representantes partidistas y políticos tras los dos eventos telúricos recientes –que hasta ahora han costado 419 vidas e incontables daños materiales– se suma su falta de disposición para debatir cómo pueden, junto al INE, reducir la sangría al erario.

Los cerca de $38,000 millones de pesos alcanzarían, según diversos cálculos, para comprar casas a todos los damnificados, reconstruir 10 veces las escuelas dañadas en los sismos del 7 y el 19 de septiembre, e incluso superarían toda la ayuda recolectada hasta el momento por voluntarios y la Cruz Roja.

Y ADEMÁS: ¡‘SPOTIZACIÓN’!

Pero a los millonarios recursos líquidos autorizados para el INE y los partidos se debe sumar otra cifra monumental: el valor que tiene el 25% de los tiempos comerciales de las cadenas de TV y radio del país.

Estos tiempos son otorgados, gracias a las leyes electorales, como una suerte de “regalo” a los políticos para que hagan uso de ellos a discreción e inunden con sus mensajes a la sociedad civil, es decir, impulsen la llamada ‘‘spotización’’.

¡ASÍ CONFISCAN LOS TIEMPOS!

Por ley, las televisoras del país sólo tienen derecho a comercializar el 18% de su programación, un promedio de 11 minutos cada hora.

Sin embargo, los tiempos más valiosos de la TV están en el horario de las 6:00 a las 00:00 horas; es decir, durante 18 horas de las 24 que tiene un día. En estas 18 horas, las más valiosas en audiencia, las cadenas pueden explotar comercialmente 198 minutos, 11 por cada hora.

Pero el gobierno le asigna a los partidos y al INE 48 minutos diarios dentro de esos horarios; por tanto, estos minutos de ‘‘regalo’’ equivalen a casi el 25% de los 198 minutos comerciales totales de las televisoras.

¡UNA CUARTA PARTE!

Así, lo que hace el gobierno es incautar a las cadenas prácticamente una cuarta parte de sus inventarios comerciales, cantidad que es asignada a los partidos para difundir sus mensajes políticos.

Y este tiempo aire, que tiene también un enorme valor económico, es adicional a los casi $38,000 millones de pesos que recibirán para las elecciones del próximo año.



Comentarios

publicidad
×