Nacional

Mexicanos ‘ganan’ estatura en un siglo

Un estudio por una red de especialistas en la salud señala que esto no tiene que ver con la genética, sino con el desarrollo económico y político de los países


  • 12
  • Febrero
    2018

El desarrollo económico y político de los países también ayuda a la genética. Y para muestra está México.

En los últimos 100 años el país y sus ciudadanos han ¡crecido!, considerablemente.

Un estudio de NCD RisC, una red de profesionales de la salud, dio a conocer que el promedio de altura de los mexicanos aumentó 13 centímetros en los últimos 100 años.

En 1914, la estatura promedio de los hombres en nuestro país era de 1.56 cm, mientras que en el año 2014, esta aumentó a 1.69 cm, es decir, 13 centímetros más.

En el análisis se tomaron en cuenta las medidas de hombres mayores de 18 años entre 1914 y 2014.

Los hombres fueron los que más crecieron en la región de Latinoamérica al pasar del lugar 184 al lugar 124 del ránking mundial.

Por su parte, las mujeres mexicanas ocuparon el segundo lugar de crecimiento después de las colombianas, ya que pasaron de 1.43 a 1.56 cm, por lo que pasaron del lugar 191 al 145 del ránking mundial que contempla a 200 países.

En el reporte también se menciona que este crecimiento no sólo tiene que ver con la genética de cada país, sino también con su desarrollo político y económico.

Cambios significativos

Según una de las coautoras del estudio, María Chiara DiCesare, de la Universidad de Middlesex, en Reino Unido, los genes no pueden explicar los distintos ritmos de crecimiento y variaciones que se puede ver entre uno y otro país.

Es la nutrición, los programas de salud y acceso a la educación lo que -de acuerdo con los expertos- es lo que ha hecho que unos han crecido más que otros.

‘‘Los genes no cambian tan rápido y no varían tanto en todo el mundo. Así que los cambios en el tiempo y las variaciones en el mundo se deben en buena medida al medioambiente’’, señaló por su parte el jefe de la investigación Majid Ezzati, del Imperial College de Londres.

¿Quiénes son los más altos?

Según el mismo estudio, los 10 países con hombres más altos se encuentran en Europa, con Holanda a la cabeza (1.82 cm).

Los países más bajos se encuentran en África, Asia y Oceanía. Entre Holanda y Timor Oriental hay 22.7 cm de diferencia.

Las mujeres más altas también están en Europa, aunque esta vez en Letonia (1.69 cm). La diferencia con respecto a las guatemaltecas (con la media más baja) es de 20.4 cm. Filipinas y Guatemala son los únicos países con una media inferior a 1.50 cm.




Comentarios

publicidad
×