Nacional

Queda ‘en la sombra’ pacto INE-Facebook

Hay dudas de que el acuerdo entre autoridad electoral y red social frene las fake news... hasta ahora se mantiene reservado


  • 14
  • Febrero
    2018

A pesar de que el INE anunció la firma de un convenio con Facebook para combatir la divulgación de noticias falsas sobre el proceso electoral en redes sociales, en ninguna parte del documento se menciona esto, lo que ha desatado dudas sobre el propósito real del acuerdo.

A esto se suma que el convenio, que consta de siete cláusulas, es considerado ‘‘confidencial con restricciones a su divulgación’’ y tuvo que ser una filtración periodística la que reveló detalles del mismo.

Fue así como se supo que, en realidad, ninguna cláusula compromete a la red social a detectar Fake News en el proceso electoral, pero sí se le da a Facebook ‘‘manga ancha’’ para operar y accesar a información clave de los comicios.

Particularmente, Facebook tendrá presencia en las oficinas del INE y se dará a empleados de la red social “acceso total” al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para ‘‘difundir datos en tiempo real’’.

Esta situación ha desatado polémica, pues representantes de diversos partidos exigen al INE que transparente y aclare cuáles son los alcances reales del pacto.

“A la vista es un acuerdo que favorece a la empresa (Facebook) y que no le genera ningún compromiso con el INE. Ese convenio debe ser revisado para que realmente sirva y genere una mejor previsión de noticias falsas’’, consideró Zoé Robledo Aburto, senador del PT.

En el mismo sentido, el senador del PRD Luis Sánchez Jiménez llamó a que se clarifique por completo el documento, pues existe el temor de que la empresa de tecnología pueda hacer mal uso de la información o ésta sea más susceptible a manipulación.

‘‘No comunicaron bien (los detalles del convenio) o nos tomaron el pelo, de modo que se debe explicar el alcance del acuerdo”, consideró.

Pese a las críticas, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, insiste en defender el proyecto y reafirma que su función principal es hacer frente a las Fake News.

Sin embargo, Eduardo Aguilar, representante del PAN en ese organismo, alertó: ‘‘así es como Rusia financió la campaña de Donald Trump’’.




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