Whats_App_Image_2025_08_15_at_2_59_26_PM_1_28e428db0e
Estilo de Vida

Estudian mecanismos del avance del Alzheimer

Los científicos detallan que con dichos análisis, tendrán un mayor conocimiento de las isoformas proteicas, las ´semillas´, de la enfermedad


  • 18
  • Agosto
    2025

Un equipo de científicos de la Universidad de Málaga, en el sur de España, ha identificado factores implicados en la propagación del Alzheimer en el cerebro, en una investigación cuyos resultados podrían tener interés clínico para el desarrollo de potenciales terapias que modulen el curso de esta enfermedad.

“Aunque se sabe que el Alzheimer puede comenzar hasta veinte años antes de que aparezcan los primeros síntomas, la falta de conocimiento en torno a cómo avanza impide la generación de tratamientos efectivos, así como de un diagnóstico claro que haga frente a esta enfermedad neurodegenerativa”, ha explicado el investigador de la Universidad de Málaga, David Baglietto.

En el estudio se han comparado muestras cerebrales postmortem de pacientes de Alzheimer -proporcionadas por la Universidad de Irvine (California, EUA)- con muestras de modelos transgénicos de la enfermedad, mostrando que el progreso de la patología, cursa de forma diferente en ambos casos, ya que las células no responden igual en cada modelo.

“Las especies de beta-amiloide (semillas), que se generan, son diferentes y poseen distintas propiedades patogénicas”, ha afirmado Baglietto en un comunicado de la Universidad de Málaga.

WhatsApp Image 2025-08-15 at 2.59.26 PM.jpeg

En este sentido, el investigador ha explicado que, por ejemplo, la respuesta inmune es diferente, al igual que la aparición de daños sinápticos o la forma en la que se potencia la enfermedad de Alzheimer.

“Este hallazgo aporta nueva luz al hecho de que muchas de las terapias que funcionan con éxito en los modelos preclínicos, luego no lo hacen en humanos”, ha aclarado.

Los especialistas han asegurado que estos estudios son “muy importantes”, ya que un mayor conocimiento de los factores, tipos celulares e isoformas proteicas (semillas), encargadas de favorecer los procesos agregativos, puede suponer una “excelente” diana terapéutica que permita ralentizar o detener el progreso patogénico de la enfermedad de Alzheimer. (Con información de Agencias)

HA DICHO

La falta de conocimiento en torno a cómo avanza el Alzheimer, impide la generación de tratamientos efectivos, así como de un diagnóstico claro, que haga frente a esta enfermedad neurodegenerativa”

David Baglietto
Investigador de la Universidad de Málaga, España


Comentarios

publicidad
×