noviembre_recuperaron_mil_empleos_reporta_1_95b4a1e8fe
Finanzas

Enfrenta Nuevo León alto flujo de 'trabajadores migrantes'

En el último año, comparando el primer trimestre de este año contra igual lapso de 2022, creció un 19% el número de empleados que se movieron de residencia.


  • 04
  • Julio
    2023

En el primer trimestre del año, el número de trabajadores en Nuevo León que cambiaron de residencia por motivos laborales sumó 55,914, colocándolo como sublíder a nivel nacional.

Ese número resultó un 19% superior al registrado en el primer trimestre del año pasado e incluso es el número más alto no visto desde el primer cuarto del 2012.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, el primer lugar en flujo de empleados lo ocupa la CDMX con un total de 56,303 trabajadores que dijeron haber cambiado de localidad para tener su empleo actual.

A nivel nacional, ese flujo de trabajadores sumó un total de 770,777, informó la Coparmex en la entidad, a través de un análisis.

A nivel nacional, la cifra de trabajadores que cambiaron de residencia por motivo laboral en el primer trimestre de este año aumentó en un 9%, respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2022.

Los trabajadores pudieron cambiar de residencia por motivo laboral dentro del mismo estado, de entidad federativa y/o de país, explicó.

Otras entidades con alto número de trabajadores que cambiaron de localidad para tener su empleo actual son Veracruz, Estado de México y Jalisco.

Al respecto, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, señaló que es de esperarse que ese número crezca más, debido al flujo de inversiones que el estado está atrayendo.

“Es muy positivo que Nuevo León ofrezca oportunidades de empleo a personas de otros estados, sin embargo, es también muy importante que nuestros gobernantes, en los tres niveles, estén conscientes de lo que esto implica, una mayor demanda de servicios públicos, infraestructura”, alertó.

El dinamismo económico del estado tiene que ser acompañado de una política pública que satisfaga las necesidades de los trabajadores y sus familias.

“Urge mejorar el transporte urbano, las infraestructura educativa, la atención a la salud, entre otros”, agregó.

En días recientes, El Horizonte publicó que las empresas en Nuevo León cada vez son más exigentes con su personal, al buscarlo más preparado.

Para muestra, el número de trabajadores ocupados con educación media superior y superior registra un aumento de 9.2% en el último año.

Esto contrasta con el número de trabajadores ocupados –formales e informales-- con menor nivel educativo (educación secundaria completa, primaria completa y de primaria incompleta) los cuales disminuyeron hasta en 15%, en algunos casos.
Se “mueven” a trabajar a otro lado

Trabajadores

CDMX: 56,303
Nuevo León: 55,914
Veracruz: 54,223
Estado de México: 38,540
Jalisco: 37,691
Puebla: 33,348
Chihuahua: 32,805
Hidalgo: 31,712
Nacional: 770,777

Fuente: Inegi


Comentarios

publicidad
×