Whats_App_Image_2025_07_06_at_11_33_25_PM_1e806a29cd
Finanzas

EUA 'saca provecho' de aranceles; recauda 240% más

Con tarifas de hasta 70%, EUA aumenta su recaudación arancelaria. México queda fuera de las alzas, lo que puede favorecer el nearshoring en 2026


  • 07
  • Julio
    2025

Estados Unidos le está sacando una “buena tajada” al cobro de aranceles a productos importados de otros países. 

Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, mientras que durante enero dicha economía recibió $7,087 millones de dólares, para mayo esta cifra se disparó más de 200%, pues el cobro de dichas tarifas le generó un total de $24,183 millones de dólares. 

En abril, EUA ya había reportado $19,285 millones de dólares por este mismo concepto. 

Por país, destaca que China y Japón son los más afectados con la imposición de dichas tarifas arancelarias. 

Otras de las economías que también destacan en la lista son Corea del Sur, Camboya, Alemania, Turquía, Polonia, Austria, Suecia, España, Indonesia, Italia y Brasil. 

Cabe mencionar que México se ubica en la posición número 22 entre los 35 países que más importan a Estados Unidos. Además, las importaciones desde Canadá, es decir, uno de sus principales socios, pagaron $567 millones de dólares por concepto de aranceles. 

Dentro de este contexto, es importante señalar que recientemente Estados Unidos llegó a un acuerdo con Vietnam de un arancel general del 30% a las importaciones, según lo anunciado por el presidente Donald Trump. 

Esto es positivo para México, pues Vietnam quedaría con una tasa arancelaria mucho más alta que la que tiene actualmente México. 

Estos acuerdos preliminares que está haciendo el gobierno de Estados Unidos con algunos países podrían brindar a México la oportunidad de una segunda ola de nearshoring a partir del 2026, a pesar de la retórica proteccionista de Donald Trump. 

Anuncia tarifas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que desde el viernes pasado su administración comenzaría a enviar cartas a los países indicando cuál será el arancel que Washington ha decidido fijar unilateralmente, añadiendo que las tarifas oscilarán entre el 10% y el 70% y entrarían en vigor desde el próximo 1 de agosto. 

En declaraciones a la prensa antes de abordar el “Air Force One” en días pasados, el republicano explicó que este procedimiento resulta menos complejo que la idea original de alcanzar acuerdos bilaterales con los distintos socios comerciales. 

"Mi inclinación es enviar una carta indicando qué arancel van a pagar. Es mucho más fácil. Tenemos, ya saben, más de 170 países, ¿y cuántos acuerdos se pueden cerrar? Se podrían hacer buenos acuerdos, pero son mucho más complicados", ha explicado. 

Las cartas se enviarán a 10 países a la vez, estableciendo tasas arancelarias. 

"Probablemente enviaremos 10 o 12" y en los próximos días, de cara al próximo 9 de julio, cuando expira la pausa de 90 días a la entrada en vigor de los aranceles recíprocos anunciados el pasado 2 de abril. 

Sin entrar en detalles, el presidente estadounidense dijo que el valor de los aranceles "oscilará entre el 60% o 70% y el 10% o 20%", añadiendo que se "empezarán a pagar el 1 de agosto". 

Al respecto, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo a Bloomberg Television que alrededor de 100 países probablemente verán una tasa arancelaria recíproca del 10% y predijo una "oleada" de acuerdos comerciales anunciados antes de la fecha límite del 9 de julio, cuando los aranceles podrían aumentar drásticamente. 

Su lista original de aranceles recíprocos mostraba 123 jurisdicciones a las que se les aplicaría una tasa arancelaria del 10%, en su mayoría países pequeños, junto con algunos territorios como las deshabitadas Islas Heard y McDonald de Australia.


Comentarios

publicidad
×