insumos_de_construccion_fd967b2b00
Finanzas

Insumos de construcción reportan incremento de hasta 20%

Entre los más vitales se encuentran el cemento y el concreto con repuntes de casi el 10%, según muestra un análisis del Centro Nacional de Ingeniería de Costos.


  • 16
  • Julio
    2023

Los precios de los principales insumos para el sector de la construcción muestran alzas importantes en el último año, en algunos casos, cercanos al 20 por ciento.

Entre los más vitales se encuentran el cemento y el concreto con repuntes de casi el 10%, según muestra un análisis del Centro Nacional de Ingeniería de Costos(Ceico).

El primero de ellos registró un alza de 7.6% comparando cifras de junio de este año a igual mes del 2022.

En el caso de los bloques y tabiques de concreto, el aumento fue de 9.7% en igual comparativa; mientras que en lo que respecta al concreto premezclado el incremento fue de 6.3 por ciento.

El Ceico refiere que sin embargo, las principales variaciones en el precio de insumos, así como su impacto en las obras del sector construcción, y el material que reportó el mayor alza fueron los tubos de cobre, que se encarecieron 17.3%, así como los muebles y accesorios para baño con un incremento anualizado de 11.4 por ciento.

Posteriormente se encuentran, las pinturas con un aumento de 10% en el periodo.

Además, el vidrio plano con 4.9%, impermeabilizantes también con 4.9% y azulejos y losetas de cerámica con 3.6%, son otros de los materiales con alzas anuales.

A decir de expertos, existen diversos aspectos que repercuten en la variación en el precio de las obras, tales como modificaciones en el plazo de ejecución y en el proyecto, los cambios de especificaciones.

Sin embargo, uno de los principales, es la variación en el precio de los insumos (materiales, mano de obra, equipo y herramienta) derivado del incremento o decremento de los mismos, los cuales se dan por diversas causas como; la inflación, el tipo de cambio, variación de la tasa de interés, la demanda de los insumos, los aranceles de importación, entre otros, y que tienen un impacto en el costo directo de las obras.

El Horizonte publicó recientemente que el precio de la construcción residencial en el país se incrementó 5% en un año, siendo Monterrey una de las ciudades que registra el mayor encarecimiento.

Para los próximos años, la necesidad de vivienda en Nuevo León será de gran impacto, ya que debido al crecimiento exponencial por las nuevas inversiones y el empleo, la entidad requerirá casi 1 millón de casas y de niveles altos para el 2040, un 58% más que las que se registraron en 2020.

Según las proyecciones de vivienda en la entidad para 2020-2024, elaboradas por la empresa consultora Softec, se requerirá de 827,408 nuevas casas para atender las necesidades de crecimiento, y estos inmuebles serán de mucho más valor.

“Se estima que para los próximos años al crecer el empleo, crece la movilidad y la ciudad requiere más viviendas de mayor valor”, señaló Eugene Towle, socio director de dicha firma.

El crecimiento y las necesidades las viviendas nuevas se enfocarán más en la construcción de inmuebles con un valor entre $850,000 pesos y $2 millones 200,000 pesos.


Comentarios

publicidad
×