Iran_tiene_una_segunda_oportunidad_para_acuerdo_nuclear_Trump_aa0a363df4
Internacional

Irán tiene una 'segunda oportunidad' para acuerdo nuclear: Trump

El presidente Donald Trump, instó a Irán a llegar rápidamente a un acuerdo para limitar su programa nuclear mientras Israel prometía continuar su bombardeo


  • 13
  • Junio
    2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este viernes a Irán a llegar rápidamente a un acuerdo para limitar su programa nuclear mientras Israel prometía continuar su bombardeo contra ese país.

El mandatario enmarcó el volátil momento en Oriente Medio como una posible “segunda oportunidad” para que los líderes de Irán eviten una mayor destrucción “antes de que no quede nada y salven lo que una vez se conoció como el imperio persa”.

El presidente republicano presionó a Irán mientras se reunía con su equipo de seguridad nacional en la Sala de Manejo de Emergencias de la Casa Blanca para discutir el complicado camino a seguir tras los devastadores ataques de Israel, que el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió mantener “tantos días como sea necesario” para desmantelar el programa nuclear de Irán.

La Casa Blanca dijo que no participó en los ataques, pero Trump destacó que Israel utilizó su profundo arsenal de armamento proporcionado por Estados Unidos para atacar la principal instalación de enriquecimiento de Irán en Natanz y el programa de misiles balísticos del país, así como a destacados científicos y funcionarios nucleares.

Trump dijo en su red social Truth Social que había advertido a los líderes de Irán que “sería mucho peor de lo que saben, previeron o les dijeron, que Estados Unidos fabrica el mejor y más letal equipo militar en cualquier parte del mundo, POR MUCHO, y que Israel tiene mucho de eso, con mucho más por venir Y saben cómo usarlo”.

La madrugada de este viernes, unas horas antes de que Israel lanzara sus ataques contra Irán, Trump aún mantenía la esperanza de que la prolongada disputa pudiera resolverse sin acción militar. Ahora, su capacidad para cumplir su promesa de campaña de desvincular a Estados Unidos de conflictos extranjeros será puesta a prueba nuevamente.

Tras los ataques israelíes, Estados Unidos redistribuye sus recursos militares, entre ellos, sus buques, en Oriente Medio mientras busca protegerse contra posibles ataques de represalia por parte de Teherán, según dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato para explicar asuntos delicados.

La Marina ordenó al destructor USS Thomas Hudner que comenzara a navegar hacia el Mediterráneo Oriental y a un segundo destructor que comenzara a avanzar para que pueda estar disponible si lo solicita la Casa Blanca.

Conforme Israel intensificaba la planificación de ataques en las últimas semanas, Irán señalaba que Estados Unidos sería considerado responsable en caso de un ataque israelí. La advertencia fue emitida por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, mientras participaba en conversaciones con Steve Witkoff, el enviado especial de Trump, sobre el programa nuclear en rápido avance de Teherán.

Los ataques de este viernes se produjeron mientras Trump planeaba enviar a Witkoff a Omán el domingo para la siguiente ronda de conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán.


Comentarios

publicidad
×