Rusia exige a Ucrania neutralidad y ceder territorios para la paz
Moscú exige reconocer la anexión de Crimea y otras regiones, renunciar a la OTAN, limitar al Ejército ucraniano y levantar sanciones
- 02
-
Junio
2025
Durante la reciente ronda de negociaciones en Estambul, Rusia entregó a Ucrania un memorando con sus exigencias para un arreglo definitivo del conflicto, que incluyen reconocer la soberanía rusa sobre los territorios ocupados, renunciar al ingreso en alianzas militares como la OTAN, y reducir el tamaño y capacidad del Ejército ucraniano.
El documento, divulgado por medios rusos este lunes, fue confirmado por el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, quien destacó que también se incluyeron propuestas para un eventual alto el fuego total.
Moscú demanda que Ucrania se declare país no alineado y no nuclear
Uno de los puntos centrales del memorando exige que Kiev reconozca como parte de Rusia a Crimea y a las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, anexadas unilateralmente por Moscú en 2022.
Además, Ucrania debería adoptar un estatus de país neutral, comprometiéndose a no permitir bases ni operaciones militares extranjeras en su territorio, y a mantener su condición de Estado no nuclear.
También se prohibiría el tránsito, suministro o instalación de armas de destrucción masiva.

Rusia exige cambios constitucionales y eliminación de grupos nacionalistas
Rusia reclama además una serie de reformas internas en Ucrania:
- Disolución de las “formaciones nacionalistas”
- Reconocimiento del ruso como idioma oficial
- Garantías para los derechos de los rusoparlantes
- Prohibición de “propaganda nazi o neonazi”
- Protección de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú
Estos puntos suponen una revisión de fondo del sistema político y cultural ucraniano, lo que representa un alto obstáculo para Kiev.
Pide normalizar vínculos económicos y sociales
Otra de las exigencias de Moscú es el levantamiento inmediato de todas las sanciones bilaterales, así como restablecer relaciones diplomáticas, el tránsito de gas y la cooperación comercial y logística.
Además, Rusia solicita resolver la situación de desplazados, reunificar familias separadas por la guerra, y renunciar a cualquier demanda de reparación por daños bélicos.
Se acordó el canje de heridos y soldados menores de 25 años
Pese a las tensiones, las partes lograron acordar un intercambio de todos los prisioneros heridos o enfermos y de los combatientes menores de 25 años.
Ucrania se comprometió a analizar el memorando ruso en el plazo de una semana antes de responder oficialmente.
El avance hacia un alto el fuego de 30 días propuesto por Kiev dependerá de esta evaluación. Por ahora, el camino hacia la paz parece lejano, pero ambas partes mantienen canales abiertos, al menos de forma preliminar.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

