aseguran_que_nuevo_salario_minimo_recuperara_poder_adquisitivo_eee5d3743c
Nacional

Aseguran que nuevo salario mínimo recuperará poder adquisitivo 

La SE aseguró que el salario mínimo del año entrante recuperará poder adquisitivo de mexicanos, aunque primero habrá que limitar la brecha entre pagos y costos


  • 05
  • Diciembre
    2023

El aumento del 20% al salario mínimo, estipulado para el año entrante, incrementará de 207.44 pesos diarios (2023) a 248.93 (2024), ofreciendo un salario mensual mínimo de 7 mil 470 pesos mensuales.

Con estas cifras, el Gobierno de México aseguró en una publicación vía X (antes Twitter), que con el nuevo salario mínimo se podrá comprar el equivalente a casi cuatro canastas básicas. Asegurando que esto recuperará el poder adquisitivo en apoyo a los mexicanos.

Según el documento Quién es quién de la Secretaría de Economía, respecto a los productos de primera necesidad, que contempló precios en el país, del 20 al 24 de noviembre de este mismo año, la Secretaria realiza una evaluación de precios de productos de primera necesidad usando información captada en las principales centrales de abastos hasta cadenas comerciales.

Tomando un promedio de las diferentes regiones del país: zonas centro, centro norte, norte y sur del país, promediamos, entre las canastas más bajas, un costo de 774.50 pesos mexicanos. Que da un gasto mensual de 3 mil 98 pesos.

Dicha canasta contempla 24 productos alimenticios e indispensables para una nutrición adecuada, asegura el reporte, contemplando básicos como el huevo, frijol, leche, carne de cerdo, hasta pastas, sardinas, frutas y verduras.

Las cantidades de los productos se calcularon considerando un consumo semanal en un hogar de cuatro integrantes.

Cabe destacar que los productos y sus cantidades establecidas se encuentran definidas por un concepto de consumo requerido, así como el consumo mínimo de calorías o nutrientes, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Comparaciones

En septiembre de 2023, según la misma CONEVAL, el costo mensual de la canasta básica de alimentos, en zonas urbanas, por persona es de 2 mil 243.  Esto, sumado al próximo salario mensual, equivaldría a 3.33 canastas básicas.  

Mientras que en las regiones rurales, que se estima un gasto de mil 721 pesos, igual por persona. Equivale a 4.34 canastas básicas.

Por otra parte, los 3 mil 98 pesos equivaldrían futuramente a 2.41 canastas básicas, considerando que este formato es estimado para una familia de cuatro integrantes y no por persona como los dos antes mencionados.

Si bien, es reconocible que el actual gobierno se ha esmerado en reivindicar la dignidad salarial de los mexicanos, problemas como las fluctuaciones de precios, inflaciones y desabastos pueden generar una ilusión respecto a la percepción del progreso. Si el salario sube mucho se vuelve ilusorio si los precios suben a la par. 

 


Comentarios

publicidad
×