EH_DOS_FOTOS_c202f0f404
Nacional

Confirma Harfuch orden de aprehensión contra Bermúdez Requena

El extitular de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, es buscado por la justicia estatal por delitos de asociación delictuosa, secuestro y extorsión


  • 22
  • Julio
    2025

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó este martes que existe una orden de aprehensión vigente contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández.

Durante la conferencia matutina de este 22 de julio, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, explicó que las primeras investigaciones comenzaron en 2024, a raíz de reportajes periodísticos y denuncias locales que vinculan al exfuncionario con presuntas actividades delictivas.

Carpeta oficial se abrió en noviembre de 2024

Fue en noviembre de 2024 cuando la Fiscalía General del Estado de Tabasco abrió formalmente una carpeta de investigación. En febrero de 2025, ya con un nuevo equipo de seguridad bajo el gobierno de Javier May, se obtuvo una orden judicial por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.

Además, gracias a la colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia, se emitió también una ficha roja de Interpol para su localización internacional.

García Harfuch aseguró que el Gobierno federal colabora activamente en la localización de Bermúdez Requena.

Añadió que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó en febrero de este año un refuerzo de seguridad en Tabasco, tras una serie de hechos violentos que aquejaban a la entidad.

El despliegue federal, señaló, redujo los homicidios en un 45%, pasando de un promedio de 3.2 homicidios diarios a 1.7 en junio.

Como parte de las acciones recientes, el titular de la SSPC informó sobre la detención de varios integrantes y líderes del grupo criminal conocido como “La Barredora”, organización con presencia en Tabasco y presunta relación con el exfuncionario prófugo.

“Se ha logrado un debilitamiento visible, reflejado directamente en la disminución de homicidios, gracias a las capturas y a la acción coordinada con el estado”, concluyó García Harfuch.


Comentarios

publicidad
×