Firma México y EUA plan binacional contra gusano barrenador
El plan binacional contra el gusano barrenador podría llevar a una eventual reanudación de la exportación de ganado, informó la Secretaría de Agricultura
- 15
-
Agosto
2025
México y Estados Unidos acordaron un plan binacional contra la plaga de gusano barrenador lo que podría llevar a una eventual reanudación de la exportación de ganado, informó este viernes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).
“El día de hoy se firmó el Plan de acción de Aphis-Senasica para el control del gusano barrenador del ganado, entre el secretario federal, Julio Berdegué, y la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Rollins”, señaló la dependencia en un comunicado.
El Plan de Acción fue elaborado a partir de un taller realizado en julio pasado entre expertos mexicanos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y estadounidenses del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis, en inglés).
COMUNICADO | Se firmó el Plan de acción de Aphis-Senasica para el control del gusano barrenador del ganado, entre el secretario @JulioBerdegue y la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), @SecRollins.
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) August 15, 2025
Conoce más en:… pic.twitter.com/YDLJ409d3S
¿Qué incluye el plan?
- Protocolo para la importación segura de ganado sano por vía marítima.
Junto a la adopción de una “innovadora estrategia de monitoreo basada en trampas con atrayentes para detectar la plaga, y la movilización de ganado solo entre corrales certificados por Senasica.
- Control de movilización, vigilancia y supervisión
Este lineamiento será en animales domésticos y fauna silvestre, así como lineamientos para aplicar suspensiones preventivas en caso de nuevos brotes.
- Habilitar una nueva planta en Metapa de Domínguez, Chiapas
La cual producirá hasta 100 millones de moscas estériles a la semana para intensificar la campaña de control y erradicación del gusano barrenador, que se espera esté en plena operación en el primer semestre de 2026.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

