AP_25168761012092_606d6d9516
Nacional

México refuerza su presencia en la cumbre del G7

En la cumbre, Claudia Sheinbaum llamó a construir paz y comercio justo; propuso una Cumbre por el Bienestar y habló con Trump tras cancelarse su reunión


  • 18
  • Junio
    2025

La presencia de Claudia Sheinbaum en la 51.ª Cumbre de Líderes del G7 reforzó la presencia de México y reactivó el protagonismo mexicano en la política exterior.

Durante su discurso en la plenaria de la Cumbre, Sheinbaum propuso ante los líderes la creación de una Cumbre Mundial por el Bienestar Económico, con la participación de las grandes potencias, países invitados y naciones de América Latina y el Caribe.

Mencionó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional, promover un comercio justo y avanzar hacia un modelo económico más equitativo, que beneficie realmente a la población de todos los países, no solo a unos cuantos.

Además, la presidenta retomó uno de los principios históricos de la política exterior mexicana, citando al expresidente Benito Juárez.

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, señaló en su discurso.

Con base en esta idea, hizo un llamado a las potencias mundiales para que se enfoquen en construir la paz, no en alimentar conflictos.

“La paz no consiste únicamente en la ausencia de guerra. También implica la presencia de justicia, de comercio justo, de cooperación para el desarrollo y de respeto a los derechos humanos”, afirmó.

Reuniones y llamada a Trump

Pese a que el presidente de EUA, Donald Trump, se retiró de la reunión del G7 y canceló varios encuentros, entre ellos el de la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, sostuvieron una llamada telefónica en donde coincidieron en trabajar juntos.

"Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien me comunicó que ayer salió de emergencia por la situación en Medio Oriente. Coincidimos en trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan", escribió la presidenta.

También sostuvo reuniones con el primer ministro de Canadá, Mark Carney; con el primer ministro de la India, Narendra Modi; con el canciller alemán, Friedrich Merz; y con los miembros de la comunidad europea, António Costa y Úrsula von der Leyen.


Comentarios

publicidad
×