niega_dante_delgado_senalamientos_respecto_al_caso_segalmex_e9143011ca
Nacional

Niega Dante Delgado señalamientos respecto al caso SEGALMEX

A través de su cuenta de X, Dante Delgado, dirigente nacional del partido MC respondió ante señalamientos hacia su persona y relacionados por el caso SEGALMEX.


  • 21
  • Diciembre
    2023

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Dante Delgado, dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) respondió ante señalamientos hacia su persona, integrantes y relacionados con el partido naranja por el caso SEGALMEX.

Contexto

Con el arribo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de la república en 2018, este mismo dio asignación a Ignacio Ovalle Fernández como director del organismo descentralizado de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) que, sectorizada a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), buscaba la autosuficiencia alimentaria de granos y leche, para la fomentación socioeconómica del país.

Con anterioridad, Ovalle, se desempeñó como titular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, de 1988, dos años antes de la distribución de leche radioactiva, a 1990.

Posteriormente, fue Diputado Federal por la LVI Legislatura de 1994 a 1997.

El abogado y político militó sus primeros años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1966 a 2000.

Para 2013 empezaría a hacerse visible en las alineaciones del recién fundado (2011) partido Movimiento Ciudadano y en 2018 se afiliaría al Movimiento de Regeneración Nacional, y con las elecciones presidenciales ganadas darías el salto a SEGALMEX.

Sin embargo, actualmente nombrar al organismo descentralizado es sinónimo de corrupción, ya que en sus primeros dos años de funcionamiento la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló irregularidades por más de 15 mil 300 millones de pesos, casi duplicando los 7 mil 670 millones de pesos de la llamada "Estafa Maestra".

Los señalamientos

Ante las investigaciones realizadas salieron a la luz presuntos señalamientos entre funcionarios de SEGALMEX y cercanos al partido MC, entre concesiones de contratos y flujos ilícitos de dinero.

Esto sirvió no solo para manchar el nombre de MC, sino también de salpicar a su dirigente nacional, sin olvidar que antes de su arribo al partido morenista, Ovalle formó parte del partido naranja.

Ante esto, Delgado se pronunció a través de sus redes sociales, comentó que el caso Segalmex es usado para atacar de manera dolosa, perversa e infundada tanto al partido MC como a él mismo.

Con ello, inició señalando de falsas las acusaciones relacionadas con el caso de corrupción del gobierno federal.

Respecto a su relación con Ignacio Ovalle, anterior emecista, que hace más de cinco años se deslindaron de manera personal.

Así mismo, declaró nunca haber solicitado, ni contó, con concesiones relacionadas con contratos de obras, ya sean federales, estatales o municipales. 


Comentarios

publicidad
×