Sheinbaum supervisa avance construcción de tren CDMX–AIFA–Pachuca
La construcción del tren Ciudad de México-AIFA-Pachuca avanza, bajo la supervisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
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Mayo
2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, el secretario del SICT, Jesús Esteva, y el director de la ARTF, Andrés Lajous, realizó este viernes una visita de supervisión, destacando el compromiso del proyecto con la “honestidad, los resultados y el amor a la gente”.
Realizamos recorrido de supervisión del tren Ciudad de México-AIFA-Pachuca. Honestidad, resultados y amor al pueblo. pic.twitter.com/98RvWOaYj0
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 30, 2025
El tren, una iniciativa clave de movilidad, conectará la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Pachuca, Hidalgo.
El tren recorrerá 64 kilómetros, con 57 kilómetros de vía doblemente electrificada desde AIFA hasta Pachuca, y 14 kilómetros de viaducto elevado.
Operará a una velocidad máxima de 120 km/h, con capacidad para 718 pasajeros por tren, beneficiando a aproximadamente 1.2 millones de personas.
La ruta atravesará municipios como Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma.
Ahorro de tiempo de viaje
El trayecto de la Ciudad de México (estación Buenavista) a Pachuca durará aproximadamente 1 hora y 10 minutos, mientras que de AIFA a Pachuca durará 38 minutos, reduciendo el tiempo de viaje entre un 25 y 30% en comparación con las opciones actuales.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 44.367 millones de pesos, de los cuales el 3,5 % se destina a la restauración ambiental, incluyendo áreas verdes y sistemas de gestión de residuos.
Se prevé que genere 40,000 empleos directos y aproximadamente 80,000 indirectos.
Se prevé que la construcción concluya a fines de 2026, y luego se realizarán las pruebas y la certificación, con el objetivo de que las operaciones comiencen en el primer trimestre de 2027.
Este proyecto es parte de un plan más amplio para ampliar el ferrocarril de pasajeros, incluyendo rutas como Ciudad de México-Querétaro y Saltillo-Nuevo Laredo, alineándose con el objetivo de Sheinbaum de construir 3,000 kilómetros de trenes de pasajeros durante su mandato.
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