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Nuevo León

Avanza plan vial en La Rioja para agilizar la Carretera Nacional

El proyecto, parte del Corredor Vial Huajuco, incluirá también un carril de 1.3 km y se espera esté listo para enero de 2026, mejorando la movilidad en la zona


  • 28
  • Julio
    2025

Sí, sí será un puente.

Un puente vehicular de dos carriles por sentido que sacará del aislamiento mutuo a los sectores oriente y poniente del Huajuco, en la Carretera Nacional, pero que algunos vecinos rechazaban, pues querían una rotonda.

Pero tras negociar con ellos, se determinó que siempre sí va y su construcción está en marcha.

Ese puente es una de varias soluciones viales que contempla el proyecto Huajuco de Vialidades Regias para agilizar el tráfico en la Carretera Nacional, al sur de Monterrey, que inició obras hace apenas un mes, el 26 de junio.

Tanto el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, como la diputada local de PRI, Lorena de la Garza, que representa a ese sector y ha promovido el proyecto entre vecinos, afirman que la obra va porque tienen el aval de todos los presidentes de todas las colonias, pero, sobre todo, porque será de gran beneficio para las 15,000 viviendas de la zona y los 1,500 automovilistas que circulan cada hora por la Carretera Nacional.

A un mes de que arrancaron los trabajos, en la zona se llevan a cabo labores de perforación, retiro de tierra y cimentación con varillas del puente de dos carriles por sentido que unirá a las avenidas La Rioja y Las Estancias, según se pudo constatar en un recorrido que realizó El Horizonte por el lugar.

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Lo único que no se está realizando es el retiro de vegetación de un camellón, por el lado del sector La Rioja, ya que un grupo de vecinos de la calle Privada Leyva obtuvo una suspensión de amparo al argumentar que el proyecto tendrá un impacto ambiental y de movilidad negativo, pero todavía falta una audiencia constitucional para ver si un juez les da la razón mediante una suspensión definitiva.

Sin embargo, en entrevista para El Horizonte, la diputada De la Garza afirmó que solo se trata de “algunos” vecinos que no están de acuerdo a pesar de que se les ha explicado el gran beneficio social que tendrá la obra.

“No todas las familias de la Privada Leyva ahí en La Rioja están en contra del proyecto; son algunas solamente, pero hemos tenido muchas reuniones con ellos, fuimos a su privada, ellos vinieron al municipio, en la Secretaría de Ayuntamiento, en la Secretaría de Infraestructura, los recibimos muchas veces, pidieron adecuaciones al proyecto que se hicieron y se pusieron la licitación, se hicieron renders".

“Pero difícilmente ellos van a estar de acuerdo porque no están de acuerdo con que haya un puente, pidieron que mejor se hiciera una rotonda en la Carretera Nacional, pero sería cerrar la carretera 10 meses, pero no puedes hacer eso, pero (a pesar de esto) el proyecto sí va”, dijo De la Garza Venecia.

Este puente es parte del Corredor Vial Huajuco que inició el municipio de Monterrey el pasado 26 de junio con una inversión de $637.2 millones de pesos y que consta de tres grandes obras, de las que una es esta vía.

El proyecto municipal nació a raíz de que El Horizonte evidenció en varios reportajes que la vialidad de la Carretera Nacional estaba colapsada y que uno de los grandes problemas era que no había conexión entre los sectores oriente y poniente, lo que obligaba a los vecinos a introducirse a la arteria federal para ir de un lado a otro.

Ante esto, el alcalde De la Garza anunció la obra y la arrancó hace un mes y que en el caso del puente estará listo en enero del 2026.

El edil señaló el martes 22 de julio que la obra es necesaria y que fue consensuada con la gran mayoría de los vecinos y sus líderes, con quienes se han entablado conversaciones desde octubre del año pasado e incluso se firmó un documento con los vecinos que serán beneficiados por esta obra.

“Hubo muchas reuniones de trabajo con los vecinos de la zona, incluso tenemos un documento que fue firmado por todos los presidentes de las colonias que serán beneficiadas con esta obra".

“Hay vecinos que viven en la zona oriente y que estudian sus hijos en la zona poniente y saben que, pues, la oportunidad de poder brincar la zona oriental, la zona poniente, sin necesidad de entrar al tráfico en la carretera, les va a traer un gran beneficio”, comentó De la Garza.

También habrá un nuevo carril

Además del puente, el Corredor Vial Huajuco también contempla agregarle un carril en el sentido sur a norte a la Carretera Nacional y un puente que unirá por encima del Río Los Elizondo a las Avenidas Paseo del Acueducto con Antiguo Camino a Villa de Santiago.

En un recorrido realizado por El Horizonte, se constató que ya se trabaja en unir pedazos de carril lateral que actualmente operan como espacios particulares, como es la entrada a la colonia Brisas del Valle y el Motel Mansión, a la altura de la entrada a La Estanzuela.

El carril tendrá una longitud de 1.3 kilómetros y comenzará a partir de la incorporación de la Plaza Esfera, para integrar al arroyo vehicular que da ingreso a una colonia privada Brisas de Valle Alto y continuará hasta el Motel Mansión.

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El puente elevado y los dos carriles estarían listos para finales de enero del 2026, mientras que la conexión entre Paseo del Acueducto y Antiguo Camino a Villa de Santiago estará lista para finales de marzo de ese mismo año.

Los trabajos de este nuevo circuito se pudieron constatar en un recorrido realizado por El Horizonte en las zonas; en el caso del paso elevado, se encuentran dos máquinas perforadoras que trabajan para colocar los cimientos del pilar que sostendrá el puente.

Así como al menos cuatro retroexcavadoras que remueven la tierra que va saliendo de las perforaciones, así como señalamientos de la construcción junto a barreras plásticas para dirigir los vehículos que salen o entran a los centros comerciales de la zona.

Mientras que, en el sentido de sur a norte, debajo de los puentes que brincan el paso del Río La Silla y el Arroyo La Estanzuela, ya se encuentran los trabajos para adecuar el espacio para ampliar el carril de rodamiento que se incorporará.

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