respaldan_diputados_propuesta_de_hacer_acueducto_mty_46506c875f
Nuevo León

Respaldan diputados propuesta de hacer acueducto Monterrey VI

Ante la crisis de agua en la entidad, los legisladores coincidieron en que se debe volver a plantear la obra que consiste en traer agua del río Pánuco.


  • 14
  • Septiembre
    2023

Después que diversas voces urgieran a analizar nuevas obras que garanticen el suministro de agua de la urbe regia, e incluso, que el presidente López Obrador dijera que apoya ese proyecto, diputados locales manifestaron su respaldo, y exigencia, de que sí se haga el proyecto de Monterrey VI.

Ante la crisis de agua que prevalece en la metrópoli y que ha agudizado los cortes del vital líquido, los legisladores coincidieron en que se debe volver a plantear la obra que consiste en traer agua del río Pánuco.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Mauro Guerra, dijo que se debe retomar el proyecto, pero que se haga de manera transparente, y se garantice que no habrá un gasto excesivo.

Yo creo que hay que retomar lo que se denunció en su momento, garantizar que no pase, que no haya un gasto excesivo.

Que sea de cara a la ciudadanía, abiertos, transparentes y que no se convierta nuevamente en un proyecto honeroso o con muy alto costo, y que al final del día solo se beneficie a unos cuantos.

Apuntó el legislador panista. 

En tanto, el diputado local del PRI, Javier Caballero, apuntó que Monterrey VI pudo haberse realizado en su momento, pues su costo rondaba la inversión que se hizo en la infraestructura actual.

Simplemente, seguir con la concesión del río Pánuco, que era un gran avance que tenían del Estado Nuevo León y de repente al echar abajo el proyecto Monterrey VI, pues también se puso en duda la concesión.

Afortunadamente, sigue vigente, pero yo soy de la manera de pensar que hay que retomar, porque por ser Pánuco, finalmente, es un afluente que difícilmente estará en riesgo en los próximos años.

Dijo el legislador.

Por su parte, la vicecoordinadora del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes consideró que se debe retomar el proyecto, pues es viable y resultaría en beneficio de la ciudadanía.

Yo sí creo que la administración estatal podría tomarlo nuevamente en cuenta, ponerlo sobre la mesa, analizarlo, tomar las mejores condiciones que se pudieran dar y con la ayuda de expertos en la materia, establecer, si es posible establecer ya este programa, ese proyecto a largo plazo.

A final de cuentas, el problema del agua no va a ser un tema que se pueda resolver de la noche a la mañana.

Afirmó.

En ese mismo planteamiento, coincidió la ambientalista, Ivonne Bustos, quien dijo que se requiere que se reviva ese proyecto y dar soluciones a largo plazo en el suministro.

Ahora necesitamos que se reviva ese proyecto o algún otro, pero que sean soluciones que no lleven tanto tiempo la ejecución, y que garanticen que sea de largo plazo.

Debe explorarse con todos los estudios técnicos que hoy tengamos a mano.

Consideró Bustos.

El proyecto de Monterrey VI tenía contemplado traer hasta 473 Millones de metros cúbicos (Mm³) de agua al año a Nuevo León desde la cuenca del río Pánuco, de San Luis Potosí, el cual garantizaría el abasto para 50 años, con el que se beneficiarían a más de 6 millones de personas.

Lo anterior, se haría a través de un acueducto de 372 kilómetros que vendría desde ese Estado para desembocar en la presa Cerro Prieto, en Linares.

Desde el 14 de diciembre de 2011, la Conagua entregó a Agua y Drenaje de Monterrey la concesión de 15,000 litros por segundo de agua, bajo el registro 09SLP112912/26HAGC11.


Comentarios

publicidad
×