Viene verano seco a Nuevo León… sin obras hídricas a largo plazo
Diputados y expertos urgen a AyD informar avances en obras como el acueducto del Pánuco y el sistema de repotabilización de agua tratada
- 27
-
Junio
2025
Además de un verano seco que ya está en curso, en Nuevo León también hay “sequía” de avances en los proyectos hídricos de largo plazo, que son los únicos que le garantizarán agua al estado sin estar esperanzados a que llueva.
Y es que hasta el momento, se desconoce cuál es el estatus de proyectos de gran calado como el acueducto del Pánuco o el sistema para repotabilizar agua tratada tanto para la industria como para el consumo humano.
Ante esto, diputados locales y expertos ya “levantaron la mano” para pedir que dichos planes no queden “arrumbados” y que Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), dependencia responsable de estos, presente un informe sobre su estado actual.

Y es que, dijeron las voces, actualmente existe el “espejismo” de que las presas están casi llenas gracias a las lluvias del año pasado, pero esa situación es efímera y prueba de ello es que de enero a la fecha su almacenamiento ha caído 23 por ciento.
Otra prueba de ello es que, según datos de la Conagua, en este verano caerá 16% menos lluvia que el promedio histórico y 50% menos de lo que llovió el año pasado.
Entre los proyectos de largo plazo que tiene contemplados el Estado se encuentra el construir, junto con la federación y Tamaulipas, un acueducto de 372 kilómetros para traer 10 metros cúbicos por segundo (m³/s) entre el 2026 y 2050 y 15 m³/s del 2050 en adelante.
Otro más es el desarrollo de un sistema de tratamiento terciario del agua para que el líquido ya tratado se repotabilice en un tercer proceso en la planta Dulces Nombres de Pesquería y luego, mediante un ducto, vaya a la presa La Boca para pasar al filtro final de potabilización; este proceso le daría al estado 2.4 m³/s de agua adicional.

Diputados locales como el panista Carlos de la Fuente y el morenista Jesús Elizondo dijeron que no hay que olvidar que el agua disponible en las presas solo alcanza para dos años, por lo que los proyectos anteriormente mencionados “no se deben dejar en el cajón”.
“Yo creo que sí se está relajando Agua y Drenaje con el aumento del agua en las presas de Nuevo León, pero creo que tenemos que seguir trabajando. El proyecto de las plantas tratadoras de agua para poder entrar nuevamente en circulación el agua tratada en nuestra zona metropolitana es un proyecto muy firme que ya está avanzado".
“Creo que es momento de que Agua y Drenaje nos dé un informe sobre los avances de cómo vamos en esos proyectos”, dijo De la Fuente, coordinador de los diputados panistas.
Por su parte, Elizondo indicó que tanto el gobierno de Nuevo León como el de otros estados de la región se deben coordinar para no dejar pasar el ofrecimiento de la federación de consolidar el proyecto del acueducto del Río Pánuco, que traería abastecimiento de agua para toda la zona noreste.
“El proyecto del Pánuco, el famoso Monterrey VI, en su momento no se hizo por corrupción, porque lo polémico de ese planteamiento era que el crédito de financiamiento iba a hacer que costara una cosa faraónica".
“Pero ya se ha platicado del tema y por eso es importante que sea un proyecto regional, que se involucre el gobierno de Tamaulipas, de Veracruz, el de San Luis Potosí, el de Nuevo León, Coahuila y con la federación, para buscar esta solución a largo plazo, incluso que en el próximo presupuesto federal se voltee a ver a Nuevo León”, dijo el diputado de Morena.
El lunes 16 de junio, El Horizonte dio a conocer que al estado le espera un verano seco porque caerá 50% menos agua que en este periodo del año pasado y 16% menos que el promedio histórico.

¿Planes en el olvido?
El 6 de marzo del año pasado, AyD dio arranque formal al proyecto del tratamiento terciario de agua y dijeron que para inicios de este 2025 ya estaría en funcionamiento, pero hasta el momento se desconoce si este se llevó a cabo o quedó trunco a raíz de la disputa entre el estado y los diputados locales que se negaban a aprobar deuda para que AyD consolidara obras como esta.
En el caso del acueducto del Pánuco, la última vez que se abordó el tema fue el 24 de febrero, cuando el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que el proyecto “seguía vivo” y que será regional; esto, luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofreció apoyarlo a cambio de que Nuevo León compartiera su concesión de 50 años con Tamaulipas.
El Horizonte buscó a AyD para conocer el estado que guardan los proyectos, y aunque sí respondieron, dijeron que por el momento no podían dar información.

No los olvidemos
Voces de diputados y expertos pidieron no dejar en el cajón del olvido proyectos hídricos que le garanticen a NL abasto de agua a largo plazo y los cuales ya tienen avances, por lo menos en su proyección. Estos son los dos más concretos:
- Acueducto de 372 kilómetros para traer 10 metros cúbicos por segundo (m³/s) a NL entre el 2026 y 2050 y 15 m³/s del 2050 en adelante.
- Sistema de tratamiento terciario del agua para repotabilizar a través de un tercer proceso 2.3 m³/s de agua tratada que, mediante un ducto, vaya a la Presa La Boca para pasar al filtro final de potabilización.
Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

