prontoterapia_uanl_0c32de3055
Salud

Planea UANL emplear tecnología de 'protonterapia'

Con la adquisición de la tecnología, el HU 'José Eleuterio González' podría atender a pacientes pediátricos, que recibirían menos dosis de radiación


  • 28
  • Noviembre
    2023

Una mayor tasa de curación con menos secuelas permanentes y un riesgo de cáncer secundario menor son algunos de los beneficios que brindaría la protonterapia a los pacientes oncológicos, tecnología que está en planes para ser adquirida por el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Este equipo requiere de una inversión de alrededor de $40 millones de dólares, por lo que estamos tocando puertas tanto a nivel federal, estatal e iniciativa privada para que apoyen al Hospital. 

De adquirirlo, el Hospital Universitario sería el único nosocomio en Latinoamérica en contar con tecnología de este tipo. Sabemos que representará una luz de esperanza para todas las familias que tienen que enfrentar este diagnóstico en sus hijos, aumentando la posibilidad de curación y brindando una mejor calidad de vida.

Rafael Piñeiro Retif, jefe del Servicio de Radio Oncología del HU.

El Hospital Universitario ''Dr. José Eleuterio González'' informa que a nivel mundial hay alrededor de 200 centros de protonterapia, distribuidos principalmente en EUA (52), Europa y Asia. 

De manera que, de llegar a México, este se ubicaría en el Centro Universitario Contra el Cáncer de la UANL, para brindar atención médica a los pacientes del país que lo requieran.

La protonterapia es una forma de tratamiento de radiación que se usa para destruir las células tumorales en lugar de usar rayos X (fotones y electrones), como sucede con la radioterapia convencional. 

Si bien tanto la protonterapia como la radioterapia tradicional tratan los tumores de la misma manera, es decir, matando las células cancerosas o inhibiendo su crecimiento, hay una diferencia significativa, porque los protones, además de tener la capacidad de ''viajar'' a una profundidad mayor, se detienen en el tumor en lugar de continuar a través del cuerpo. 

Sabemos que representará una luz de esperanza para todas las familias que tienen que enfrentar este diagnóstico en sus hijos, aumentando la posibilidad de curación y brindando una mejor calidad de vida.

Rafael Piñeiro Retif.

Comentarios

publicidad
×