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Hay 21 nuevas grietas en Línea 12 de Metro en CDMX

Hay 21 nuevas grietas en Línea 12 de Metro en CDMX
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Durante una investigación por parte de la UANL fueron detectadas 21 grietas ubicadas principalmente entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva, dio a conocer el avance de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, donde hasta la fecha han detectado 21 grietas.

Estas fueron identificadas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, durante la inspección que se encuentra realizando para detectar puntos de fatiga por distorsión en los diafragmas. 

En dicha investigación fueron encontradas las 21 grietas ubicadas principalmente entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera.

La UANL se encuentra inspeccionando estas zonas con base en los resultados del peritaje que entregó la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

“A partir de una deficiencia del diseño tenemos un fenómeno que se denomina fatiga por distorsión inducida en los apoyos de los diafragmas, y en esos puntos es donde la fiscalía determinó que se presentaban estas figuras”, explicó el secretario Jesús Esteva.

En este sentido, Javier Rodrigo González, investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1- Área de Ingeniería, comentó que los trabajos comenzaron de forma aleatoria en el claro espejo, tramos atípicos, y tramos típicos, como son áreas corroídas, y curvas o de más de dos trabes. Sin embargo, cuando descubrieron diversas grietas se decidió hacer una inspección al 100%.

Rodrigo González explicó que el código de puentes indica que se debe conectar de patín a patín los atiesadores transversales cuando tiene el diafragma contenido, no obstante, han detectado que no hay una conexión hasta el patín, por lo que se puede confirmar que hay una distorsión inducida en atiesadores transversales. 

Dicha información ya se compartió al Comité Técnico Asesor, y de acuerdo al secretario de Sobse, este grupo va a determinar tanto los procedimientos de reparación como las acciones a seguir dependiendo de los resultados.

Esteva señaló que se realizará una inspección detallada y especializada a partir de los resultados del peritaje y esto se tomará en cuenta para el proyecto de reforzamiento, ya que en una investigación regular “es imposible de detectar”.

Hasta el momento, la rehabilitación del tramo subterráneo tiene un avance del 48 por ciento, el proyecto ejecutivo del viaducto elevado metálico 35 por ciento y la rehabilitación de columnas 15 por ciento.

Cabe recordar que el colapso de uno de los tramos elevados de la Línea 12 ocurrió el pasado 3 de mayo, por lo que hasta ahora se continúa con las investigaciones sobre la estructura.

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