Nacional

Presentan expertas resultados de energías renovables en CDMX

Las científicas pertenecen al Instituto Politécnico Nacional y buscan la protección del medio ambiente en la Ciudad de México.


  • 22
  • Julio
    2022

Científicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron los resultados de diversos proyectos sobre las energías renovables durante la Séptima Sesión Plenaria de la Red ECO's de educación, ciencia, tecnología e innovación de la Ciudad de México.

Violeta Mena Cervantes, investigadora del Centro Mexicano para la Producción Más Limpia, aseguró que la planta productora de biodiésel ubicada en la Central de Abasto de la CDMX, tiene la mayor capacidad de producción del país con 3 mil litros por día, y 700 mil al año.

Asimismo comentó que gracias a la participación de la sociedad civil se ha logrado conseguir la creación del biodiésel a partir de aceite vegetal usado, mismo que genera menor porcentaje de emisiones.

"A este sistema de producción y consumo sustentable de biocombustible se le ha denominado en el mundo de Ultra Baja Huella de Carbono", explicó.

Del mismo modo aseguró que la bioenergía ayuda a mitigar los problemas relacionados a la mala disposición en el alcantarillado y el incremento de los costos para el tratamiento del agua en las plantas convencionales.

Igualmente en el foro participó Ana Adela Lemus Santana, investigadora del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, quien comentó que a partir de la implementación de la Ley de Residuos Sólidos en 2019, aparecieron bolsas que decían "compostable" y "biodregadables", pero que se desconocía su composición química.

"Gracias a la vinculación de la SECTEI con el Cicata Legaria realizamos pruebas rápidas para conocer la composición química de estas bolsas y podemos ofrecer resultados en cuestión de horas. Todo ello, para evitar la prueba de compostabilidad que se lleva a cabo en promedio 180 días aproximadamente, con condiciones muy controladas", expresó.


Comentarios

publicidad
×