Coahuila

Emite Interpol ficha roja contra tres por caso El Pinabete

Además se emitió una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración para que los imputados no puedan abandonar el país.


  • 13
  • Septiembre
    2022

Después de que no presentarse a la audiencia inicial, los tres implicados en las investigaciones del accidente en la mina El Pinabete, Cristian "S", persona que se encontraba explotando el bien así como de Arnulfo "G" y Luis "G", quienes son los propietarios de la Cía. Minera El Pinabete, S.A. de C.V, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo ya las tres órdenes de aprehensión en contra de los antes señalados.

Asi mismo se solicitó la ficha roja a la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de INTERPOL, y se emitió una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración para que los imputados no puedan abandonar el país.

Por medio de un comunicado la FGR informó que el imputado Cristian "S", tramitó juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila de Zaragoza, fijando el Juez de mérito una garantía de

quinientos mil pesos sin que hasta este momento se haya depositado dicha garantía, motivo por el cual la orden de aprehensión sigue vigente.

Como se recordará el pasado 3 de agosto del presente año, ocurrió la inundación del pozo minero conocido como El Pinabete en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, quedando atrapados al interior de dicho pozo 10 trabajadores mineros.

Por lo anterior, la Fiscalía General de la República en su Delegación Estatal Coahuila, inició una Carpeta de Investigación, para investigar delitos del orden federal, entre ellos el previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Durante la Investigación se recabaron diversos datos de prueba, consistentes en 25 entrevistas a víctimas directas e indirectas y testigos quienes son trabajadores del pozo de referencia, así como también se entrevistó a personas consideradas como probables responsables de estos hechos.

Se obtuvieron ocho dictámenes periciales, entre los que destacan la Criminalística de Campo en el lugar de la mina El Pinabete, para obtener los indicios asociados al hecho; de Fotografía Forense, de Arquitectura, Ingeniería y Topografía.

Con dichos peritajes se busca esclarecer las circunstancias que originaron el colapso en el pozo minero.

Tanbien se ordenó a la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), identificar a las víctimas y a los propietarios del predio que ocupa la mina o pozo carbonífero, entre otros datos.

Se solicitaron y se obtuvieron 32 informes a diversas autoridades, entre los que destacan: a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil Nacional, Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, Municipio de Sabinas, Coahuila, Secretaría de Economía del Estado, asimismo, se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social información respecto de la empresa y trabajadores registrados.

Se practicó diligencia de cateo a las oficinas de la CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V., asegurándose el inmueble, documentación y equipos de cómputo. Se decretó el aseguramiento del predio conocido como Las Conchitas Norte, propiedad de la CIA Mineral El Pinabete S.A. de C.V., ubicado en la comunidad Las Agujitas, municipio de Sabinas, Coahuila.

Una vez que se recabaron todos los datos de prueba se solicitó audiencia para formular imputación a la cual no asistieron los ahora prófugos de la justicia.

La Fiscalía General de la República señaló que continúa con las investigaciones para dar cumplimiento a los mandamientos judiciales, así como para la determinación de otras conductas delictivas imputables a los ya señalados y a quien más resulte responsable.

Con información de info7.mx


Comentarios

publicidad
×