OpenA
Coahuila

Supervisan Centro de Cómputo y Comando en Torreón

Supervisan Centro de Cómputo y Comando en Torreón

Las funciones principales en el C2 son la atención de llamadas de línea directa y de WhatAapp, canalización y atención por parte de las unidades

Torreón.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme supervisó el Centro de Cómputo y Comando C2 en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, en donde reiteró que existe una buena coordinación en el tema de seguridad.

Recordó que la idea, desde un principio, fue tener las cámaras del C4 conectadas con este C2.

“Y fuimos más allá, ahora el Mando Especial de La Laguna tiene acceso directo al beneficio de la tecnología, que es poder tener en tiempo real más cámaras, además de tener un software que desde hace dos años tenemos y que fue el primero en México”, señaló.

Mencionó que con este software se puede buscar un vehículo o un rostro de quien haya cometido algún delito o ilícito, o tener una base de datos donde se alerte cuando se acerca alguien que es marcado como delincuente en alguna de las etapas judiciales.

Añadió que Coahuila ha disminuido los delitos de alto impacto y ahora se tienen otros retos, por ejemplo, los del fuero común.

El mandatario estatal reconoció que dentro del sistema de videointeligencia ya corrió un proceso legal, que al principio fue polémico, pero que contra eso, el buen comportamiento y el trabajo con la sociedad los avala, y no se ha tenido ningún sólo incidente de que se violen las garantías o derechos constitucionales de alguien.

Advirtió que hoy se trabaja en la ampliación y mejora del proyecto, y que ahora se debe acrecentar el número de cámaras en puntos estratégicos, aunque no existe ninguno sin vigilar; sobre todo elevar la vigilancia en las colonias de mayor incidencia delictiva para ir disminuyendo los delitos.

“Se puede conectar a todo tipo de centros comerciales, de empresas, que quieran tener el monitoreo las 24 horas; el único requisito es tener la compatibilidad de los equipos para que podamos dar ese servicio a quienes lo requieran”, expuso.

Recalcó que la ciudadanía debe saber que Torreón está vigilado las 24 horas del día y que cualquier delincuente que sea detenido con apoyo de este sistema será dado a conocer.

Invitó a la reflexión a los empresarios que asistieron al recorrido, para ver si próximamente se forma un Consejo que esté siempre viendo el tema de la tecnología, la capacitación de los elementos y que se esté en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

“La falta de presupuesto lleva a que esto caiga; es un proyecto de la ciudad, es algo que se queda y que debería continuar pese a cambios de administraciones por el bien de la sociedad”, manifestó.

Felicitó a los elementos que participan en este C2, y los exhortó a que se sigan capacitando y que puedan tener una certificación según su escalafón, para que tengan la certidumbre de su parte laboral y familiar.

El alcalde de Torreón, agradeció al gobernador su respaldo y anunció una segunda fase, que es una ampliación de cerca de 100 cámaras.


ADS

×