uanl_investigadora_blanca_b1f400363d
Cultura

Es talento de la UANL: Transforma la investigación en soluciones

La científica y docente de la UANL, Blanca Muñoz, cuenta con ocho patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial


  • 07
  • Marzo
    2024

Cuando Blanca Muñoz Flores inició su licenciatura en química industrial, nunca imaginó que algún día sería inventora. Ocho patentes después, la científica reflexiona sobre los logros alcanzados en sus 15 años de carrera como docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A la fecha, la doctora Blanca Muñoz cuenta con 19 solicitudes de patente, 11 solicitudes de patente en trámite y ocho patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Además, tiene en su haber un proyecto de transferencia de tecnología, lo que la posiciona como una de las inventoras más prolíficas de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

“Yo te puedo decir que cuando inicié mis estudios de licenciatura hace muchos años nunca visualicé ir más allá. Yo decía: ‘Quiero una carrera para luego poder vivir de ella’ y eso era todo mi sueño. Nunca imaginé haber hecho todo lo que he hecho hoy en día.
  
“Esto para mí ha sido muy gratificante porque he visto potencializada mi capacidad. También debo decir que cuento con la fortuna de tener colaboradores que lo han permitido. El grupo al que pertenezco potencializa todo esto”.

Oriunda de Tlaxcala, Muñoz Flores estudió el posgrado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). En su vida como estudiante de doctorado también tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en la Universidad de Paul Sabatier en Toulouse, Francia.

En 2008 la doctora ingresó a las filas de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, donde combinó la investigación con la docencia. Aquí descubrió el gusto de compartir su conocimiento con los estudiantes.


Comentarios

publicidad
×