museo_marco_2_85d43cddf9
Cultura

¡Hay novedades en MARCO! Diferentes propuestas creativas

Las artistas Adeline Monseignat y Yasodari Sánchez mostrarán su talento a través de las obras que se expondrán a partir de mañana.


  • 30
  • Mayo
    2024

MARCO continúa su programa de comisiones en el que se busca acercar al público a las propuestas más recientes de artistas contemporáneas con una trayectoria sólida y propuestas interesantes a nivel discursivo y técnico.

Por ello llega la exposición En el cauce del río, de Yasodari Sánchez, quien reflexiona sobre la importancia del espacio público y las áreas naturales como sitio de esparcimiento para el ciudadano, a través de fotografía y video en Espacio Uno.

Por su parte, Enceinte es una intervención en el Patio de las Esculturas, donde Adeline de Monseignat recrea un paisaje desértico con vegetación local y esculturas que evocan la protección del vientre materno.

Originaria de Mónaco y radicada en Ciudad de México, la artista Adeline de Monseignat intervino el área del Patio de las Esculturas del Museo, donde a partir del paisajismo creó un entorno natural para reflexionar sobre la maternidad, a través de una instalación inmersiva titulada Seedscape (2024), la única obra de la exposición Enceinte. 

En el espacio ubicado al exterior se pueden apreciar plantas de la región, como la sábila, también otras especies como monstera y helecho, reunidas en jardineras que siguen el mismo contorno de los muros que delimitan el patio.

Sobre una superficie cubierta de grava se encuentran 40 esculturas creadas en Mármol Travertino Xalapa, un tipo de material rocoso que se puede asociar con algunos acabados del Museo, creado por el arquitecto Ricardo Legorreta.

Cada escultura se refiere al vientre femenino procreador, que se desdoblan en semillas contenedoras de vida. Están ordenadas en ocho grupos de cinco unidades, que van de los 44 a los 68 centímetros de diámetro.

Para la artista, la intervención está inspirada en su experiencia personal con la maternidad
Por su parte, la artista regiomontana Yasodari Sánchez ahonda en el espacio público y las áreas naturales como punto de esparcimiento para los ciudadanos en su muestra En el cauce del río, para Espacio Uno, donde presentar su más reciente producción. 

Desde hace varios años, la artista ha enfocado parte de su investigación en distintos aspectos alrededor de la Colonia Independencia, en Monterrey, uno de los barrios más importantes de la historia moderna y contemporánea del Estado, desde lo musical al ser cuna de los llamados sonideros, hasta los oficios, asuntos de urbanismo y migración.

La colonia se encuentra justo enfrente del Centro de Monterrey y entre ambas áreas corre el Río Santa Catarina, que cruza toda el área metropolitana. A excepción de las temporadas de lluvia y huracanes, este Río tiene una baja o casi nula corriente de agua, esto lo ha convertido en un espacio público con diversos usos, desde áreas para hacer deporte o para el comercio formal e informal. 

Al ser un sitio tan conectado con la Colonia Independencia, la artista se cuestiona sobre el sentido público de este espacio, donde coexiste flora y fauna rodeada del entorno urbano de la ciudad. Sus tres proyectos exploran esa idea a través del video de ser proyectado en los muros de Espacio Uno, y de fotografías que complementan la producción audiovisual. 

En Planear en papel, el contraste entre el paisaje natural y citadino se imponen desde una vista panorámica que se desplaza por un tramo del río, después se observa a la artista cargando con un enorme y brumoso avión de papel que, al lanzarlo, cae en picada casi sin volar.

MARCO abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, los miércoles hasta las 20:00 horas. La entrada es libre miércoles y domingos. Boleto general 90 pesos, 60 pesos a estudiantes, maestros e INAPAM.


Comentarios

publicidad
×