Deportes

Equipos mexicanos de futbol sufren ante alemanes

Foto: @tigresfemenil / Gráficos: Pedro García Galván
Foto: @tigresfemenil / Gráficos: Pedro García Galván

Los clubes aztecas tienen números negativos ante conjuntos teutones; en balompié femenil no existen antecedentes de enfrentamientos.

El Ländler es el baile popular de la zona de Baviera y se caracteriza por marcar el ritmo al momento de pisar, así es como los alemanes le dan ritmo a su accionar futbolístico en la cancha, al pisar zonas de peligro y mostrar contundencia en la definición.

Si bien es cierto que el duelo de mañana sábado en el Estadio Universitario entre Tigres Femenil y Bayern Múnich para disputar la Copa Amazonas no cuenta con antecedentes de enfrentamientos femeniles, se cuenta con la veracidad de que existen batallas varoniles en Copas del Mundo y una serie de batallas entre aztecas y teutones en partidos oficiales y amistosos. Esta ocasión haremos un recuento de los duelos señalados con anterioridad.


Felinos contra Rojos
El duelo más reciente fue el pasado 11 de febrero de 2021 en la Final del Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA en el estadio Ciudad de la Educación de Qatar. Bayern Múnich derrotó 1-0 a Tigres con anotación de Benjamin Pavard al 59’.


Partidos mundialistas
En la historia de las Copas del Mundo, la Selección Azteca se ha enfrentado a la alemana en cuatro ocasiones; los europeos se llevaron la victoria un par de veces, los mexicanos en una y un empate. Fue en el Mundial de futbol soccer celebrado en Argentina en donde tuvieron su primer enfrentamiento, en Fase de Grupos, y Alemania superó 6-0 a México.

Nuevamente se volvieron a ver las caras en el Mundial de México 1986, en Cuartos de Final en el Estadio Universitario; en tiempo reglamentario y tiempos extras se empató 0-0, pero en. Penaltis los teutones ganaron 4-1.

En Octavos de Final en el Mundial de Francia 1998, en el estadio de la Mosson en la ciudad de Montpellier, de nueva cuenta los alemanes vencieron 2-1 al Tri.

La última batalla se verificó en la Copa Mundial de Rusia en 2018, donde el triunfo fue por la mínima diferencia en favor de la selección azteca sobre la alemana dentro de la Fase de Grupos.


Amistosos
Son pocas las disputas del Bayern Múnich en contra de clubes mexicanos, su primer enfrentamiento se llevó a cabo en el Estadio Jalisco un 13 de enero de 1971, en el cuadrangular llamado “Copa Guadalajara”, donde además participaron Chivas y el Sporting de Lisboa. Tras empatar en tiempo reglamentario a un tanto, con anotaciones de Emilio Camacho y Müller, los Rojinegros vencieron en penales al cuadro bávaro.

Un caso insólito se suscitó al no poder disputar su partido la Selección Mexicana ante el Bayern Múnich y fueron las Águilas del América quienes enfrentaron a los “Rojos” el 13 de enero de 1989 en Santa Ana, California; el marcador favoreció a los americanistas 2-1.



El 14 de enero de 1990, en Baja California, el cuadro bávaro se enfrentó al Inter de Tijuana, cuadro que participaba en la Segunda División; en el Estadio Cerro Colorado, el resultado terminó 2-2, pero Bayern Munich se llevó la contienda en serie de penaltis.

Días antes el Puebla sucumbió 4-0 ante los teutones, como dato a destacar es que el equipo de “la franja” ostentaba en ese momento el campeonato de Liga, Copa y Campeón de Campeones del balompié azteca.

De igual forma, otros clubes de nuestra Liga han enfrentado al club alemán, tal es el caso del Necaxa, Leones Negros de la UdeG y las Chivas Rayadas del Guadalajara, quienes fueron vencidos por los “Rojos” por la mínima diferencia.

ADS
×