EH_UNA_FOTO_2025_03_26_T172421_936_d09bca4c22
Deportes

Paga México millones en Copa Mundial de Clavados Guadalajara 2025

México pagó millones por no usar su nombre en Copa Mundial de Clavados Guadalajara, debido a que el equipo mexicano no esta reconocido por World Aquatics


  • 26
  • Marzo
    2025

México a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pagó millones de pesos por los derechos para albergar la Copa Mundial de Clavados Guadalajara 2025, que se llevará a cabo del 3 al 6 de abril en el Centro Acuático Metropolitano.

Sin embargo, debido a que la Federación Mexicana de Natación (FMN) no está reconocida por World Aquatics, los clavadistas mexicanos no podrán competir bajo el nombre de México, participando en su lugar como atletas neutrales. 

A pesar de los esfuerzos de Rommel Pacheco, titular de Conade, y María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), por establecer una nueva federación antes del evento, no se logró resolver el conflicto con World Aquatics. 

Además del costo pagado por Conade para obtener los derechos, el Gobierno de Jalisco aportó entre 10 y 15 millones de pesos para la organización, sumando un total aproximado de 20 millones de pesos de fondos públicos. 

Esta suceso implica que los 12 clavadistas mexicanos inscritos, incluidos nombres destacados como Gabriela Agúndez, Kevin Berlín, Juan Manuel Celaya, Alejandra Estudillo y Osmar Olvera, no podrán usar el uniforme oficial de la delegación mexicana, desfilar con la bandera nacional ni escuchar el Himno Nacional en caso de ganar alguna medalla.

En su lugar, competirán como atletas neutrales (NAC, por sus siglas en inglés), con el logo de World Aquatics en vez de los símbolos patrios.

Esta medida marca un hecho histórico, ya que sería la primera vez que un país sede de una Copa Mundial de este tipo no puede utilizar su identidad nacional.

 


Comentarios

publicidad
×